Sectores de Vox consideran «el mayor error de su historia» la abstención en los fondos europeos
Abascal ha admitido que si hubieran conocido el informe del Consejo de Estado, que alerta de la falta de control en la gestión de los 140.000 millones, habrían votado en contra en el Congreso
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSectores de Vox, en conversación privada con ABC, se han mostrado especialmente críticos con la polémica decisición que adoptó en su día el Grupo Parlamentario de abstenerse ante el decreto del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para repartirse sin ... control los 140.000 millones, que previsiblemente llegarán de los fondos europeos. La afirmación es c ontundente : «Ha sido el mayor error de la historia de Vox».
Vox ha tenido que rectificar y dar u n paso atrás en la que ha sido una de las decisiones más polémicas desde que entraron en el Congreso: la abstención al decreto de los fondos europeos que deja manos libres para la gestión de 140.000 millones de euros. El apoyo no fue entendido por una parte de su electorado, ni de su grupo parlamentario. La situación se agravó al trascender que el Gobierno había ocultado al Parlamento el informe que sobre ese decreto había dictado el Consejo de Estado. Posteriormente se ha conocido que este documento es muy crítico con la falta de controles para la gestión de esos fondos.
Abascal ha querido frenar en sec o la polémica que ha rodeado a la abstención de su grupo parlamentario y ayer, en una entrevista en Antena 3, admitió que Vox habría votado en contra, «sin ninguna duda», si hubieran tenido conocimiento del informe crítico del órgano consultivo. El líder de Vox justificó la polémica abstención en que, «en ese momento, nosotros consideramos que, de alguna manera, la llegada de los fondos europeos iba a aliviar la situación de la economía española y, además, estábamos viendo, en los días previos a las elecciones catalanas, el chantaje que ERC estaba llevado adelante, no ya contra el Gobierno, sino contra los presupuestos que afectan a todos los españoles. Consideramos que debíamos abstenernos. Tomamos esa decisión por responsabilidad patriótica».
Consciente de que no se entendió esta posición, Abascal subrayó que «Vox tiene que hacer una reflexión cuando no se entienden las decisiones que toma, porque Vox es un partido muy previsible, al que se le ve venir de lejos, y nunca toma decisiones en contra de lo que resulta previsible».
Preguntado por si el responsable de esa decisión fue Iván Espinosa de los Monteros , Abascal evitó apuntar a su portavoz parlamentario y dejar claro que fue «colegiada». «Es una decisión colectiva, del partido. Si la llegamos a poder meditar con el informe del Consejo de Estado, la decisión habría sido otra. Las decisiones que se toman en Vox se toman colectivamente y las asume el presidente del partido». No obstante, la rectificación de Abascal sí corrige la posición defendida esta misma semana por Espinosa de los Monteros, cuando llegó a afirmar que el informe del órgano consultivo avalaba la abstención.
PP acusa: «derechita novata»
Esta rectificación de Vox sirvió al Partido Popular y a Ciudadanos para denunciar la novatada en la que, a su juicio, incurrió Abascal cuando dejó vía libre a Sánchez para gestionar a su antojo los 140.000 millones.
El PP se mofó de este paso atrás en T witter recurriendo a la etiqueta «Vox Derechita Novata», que se añadió a varios comentarios de simpatizantes y dirigentes del partido. El más significativo fue el de la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra : «Vaya, lo sabíamos todos y el Consejo de Estado lo ha corroborado. Pero ellos no escuchaban, ni se dieron cuenta... estaban en salvar al soldado Sánchez».
Igualmente, desde la cuenta oficial del PP en esta red social se lanzó este mensaje: « Dice #VOXDerechitaNovata que sin el informe del Consejo de Estado no se podía saber que Sánchez quería repartir a su antojo los 140.000 millones de los fondos europeos... ¿No se leyeron el decreto antes de aprobarlo? Nosotros sí».
Finalmente, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal , afirmó en Twitter que «no había más que leer el decreto para saber lo que denuncia el Consejo de Estado. Si te pasas el día buscando conspiraciones de Soros y no cumples con tus obligaciones, pasa esto. España va a pagar cara tanta irresponsabilidad y pocas ganas de trabajar.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete