Pedro Sánchez llega a la Ejecutiva Federal del PSOE celebrada ayer
Pedro Sánchez llega a la Ejecutiva Federal del PSOE celebrada ayer - Óscar del Pozo

Sánchez aprovecha el altavoz de TVE para arrancar su precampaña

Concede a la televisión pública su primera entrevista tras el adelanto electoral

MadridActualizado:

La agenda de Pedro Sánchez en sus cerca de nueve meses de mandato ha tenido etapas de muy poca exposición pública, más allá del gusto de su equipo de comunicación por potenciar su actividad en Twitter. Pero su agenda pública ha pasado muchas semanas por muy pocos actos públicos. Ahora Ferraz y Moncloa han cambiado el paso y presidente-candidato arranca la precampaña electoral con una presencia masiva en los medios.

En el primer día laborable tras el anuncio del adelanto electoral Sánchez se estrenaba con una entrevista en prime time desde La Moncloa en el telediario de la noche de Televisión Española. Es la segunda que el presidente del Gobierno concede a TVE desde que llegó al cargo. Fue también a la televisión pública a quien se concedió la primera tras el triunfo de la moción de censura. En aquella ocasión fue antes de los cambios en el ente público que terminaron con Rosa María Mateo como administradora única de la coorporación RTVE. La televisión pública ya entrevistó también en el informativo de la noche a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Sánchez también llevaba unas semanas intensificando su presencia en actos de partido aprovechando las presentaciones de los candidatos a las principales ciudades del país para aumentar su presencia los fines de semana. Este sábado y domingo estuvo en Sevilla y Mérida en actos de este tipo.

Esta semana, entre su agenda de partido y la institucional su presencia va a ser muy grande. Hoy el PSOE empieza su precampaña en un acto en el que participará el presidente del Gobierno. Por la tarde acudirá al Senado para participar en la sesión de control al Gobierno. El miércoles hará lo propio a primera hora de la mañana en el Congreso de los Diputados. Por la tarde participará en un acto de homenaje a Francisco Tomás y Valiente en el Ateneo de Madrid.

El jueves es uno de los días clave de la semana para que Sánchez lance sus mensajes principales. Comienza el día inaugurando una cumbre empresarial contra la pobreza infantil que han organizado desde el Alto Comisionado para luchar contra la pobreza infantil. Una estructura creada por Sánchez nada más llegar al cargo y que depende jerárquicamente de la Presidencia del Gobierno.

Su libro, el jueves

El acto estrella de la semana es la presentación de su libro «Manual de resistencia» el jueves. Un acto que se celebrará a las 19 horas en el Hotel Intercontinental y que consistirá en una conversación del presidente con Jesús Calleja y Mercedes Milá. En el libro Sánchez aborda sus experiencias convulsas para mantener primero y luego recuperar el control del PSOE. Y hay gente en su entorno que está convencida en que recuperar la imagen del Sánchez expulsado del PSOE y que luego retornó triunfante guarda similitudes con la situación actual tras el «bloqueo» de los Presupuestos. La victimización como relato de campaña.

Tras el Consejo de Ministros del próximo viernes, en el que el Gobierno va a seguir aprobando medidas que pretende que le aporten rédito electoral, se espera la presencia de Pedro Sánchez ese mismo día o el sábado en la convención que el Partido Socialista Europeo celebra esos días en Madrid. El domingo, dentro de su agenda institucional, viajará a Francia con motivo del 80º aniversario de la muerte de Antonio Machado y el inicio del exilio español.