niños de córdoba
Ruth Ortiz: «José entendía a nuestros hijos como un obstáculo en nuestra pareja»
La madre de los pequeños desaparecidos detalló el pasado octubre en dependencias policiales las maniobras de su expareja para volver con ella. «Autoritario, celoso patológico y renuente a tener hijos» son algunas de sus palabras
ABC.ES
La madre de los niños desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, Ruth Ortiz , declaró en dependencias policiales dos días después que "José entendía" a los pequeños Ruth y José , de 6 y 2 años de edad, "como un obstáculo" ... en su pareja. Según ha emitido en exclusiva "El Programa de Ana Rosa Quintana" este jueves en Telecinco, la madre sospechó de su expareja desde el principio, ya que durante su tiempo juntos -ocho años- siempre tuvo "un comportamiento machista, mostrándose muy maniático". Ruth dice que los primeros años de matrimonio "no tuvo problemas" con él. "Con el paso de los años fue desarrollando una actitud muy autoritaria, manipuladora y obsesiva hasta que poco a poco se fue convirtiendo en una situación difícil de sostener", declaró. El padre de los pequeños , José Bretón, permanece en prisión acusado de la retención ilegal de los menores, que dijo haber perdido en el Parque Cruz Conde de Córdoba a pesar de que el vigilante del recinto confesó no haberle visto pisar el parque con sus pequeños ese día de octubre . Su expareja declaró también que le llamaban la atención "obsesiones" de José como no tocar objetos que habían tocado otras personas o una devoción desmedida por la limpieza. Me di cuenta de que no era feliz con él y en septiembre de 2011 se decidió la separación. Posteriormente, hablaron en sucesivas ocasiones sobre el divorcio y los extremos económicos del mismo y se planificaron los fines de semana que debían pasar con los niños. "Mis hijos también sufrían las manías y el carácter autoritario de José", señaló a la Policía . "José no entendía que yo desarrollase una actividad laboral. Él no quería tener hijos . Y me decía que si los tenía, los niños eran para mí",completó.
«José no quería tener hijos. Me dijo que si los tenía, serían para mí»
Ruth no elude la cuestión de que durante todas las conversaciones sobre los niños, José Bretón aprovechaba para demandarle una segunda oportunidad "y salvar la relación matrimonial". También comenta a los agentes un desencuentro con José cuando ella se negó a ir con él y los niños a la playa. "Entonces José me recrimina que no me dejará ver a los niños", añade.
Sobre el carácter de José agregó: "Es maniático, celoso patológico, abarcando incluso a mis hijos y a mi hermano (Estanislao Ortiz), al que considera un aprovechado". A los pequeños les "retaba" llegando a violentarse con ellos, aunque quiero resaltar que no hubo en mi presencia episodios de violencia física, sí que en los últimos tiempos pudo haber un conato de violencia.
Flores, un café y una carta para volver
El 7 de octubre de 2011 -apenas unas horas antes de decir haber perdido a sus hijos-, José le solicitó tomar un café con ella y se presentó con un ramo de flores y una carta a la cita. "José me pidió que enumerara todo aquello que no me gustaba de él, para cambiar. Y me reiteró que le concediera una segunda oportunidad. José llevo a los niños al colegio y a la guardería. Y posteriormente los recogió. Después de comer en casa de mi madre, José se desplazó con ellos a Córdoba para pasar el fin de semana". En la carta que le entregó José, éste le pedía volver a vivir con ella y los niños en Huelva y le decía que le llamaría al día siguiente, el de autos, para conocer su respuesta a sus propuestas".
Diferentes respuestas de José Bretón
Otra respuesta a por qué no cogió el móvil durante el sábado 8 de octubre: "Por consejo de mi psicólogo, y ante el temor de que no me devolviera a los niños por la respuesta negativa, decido no atender a sus llamadas durante el fin de semana. Hasta las 22.00 horas no me di cuenta de que tenía quince llamadas".
Cuando consiguió hablar con su expareja, éste le dijo: "¿Qué quieres que te diga, Ruth? He perdido a los niños. Esta vez me ha tocado a mí ". En una conversación de los días postreros, también le dijo: "Me enajené, incluso, me quedé dormido".
Noticias relacionadas
- Un vigilante del parque donde desaparecieron Ruth y José dice no haberles visto pisar con su padre el recinto
- La prisión de Córdoba endurecerá las medidas de seguridad de Bretón
- Bretón se autolesiona y se rocía con agua para fingir más sangre
- Bretón no sufre ningún trastorno patológico y tiene una inteligencia por encima de la media
- El juez levantará la parte del sumario que define cómo es la mente de Bretón
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete