La presidenta del XVIII Congreso del PP, Luisa Fernanda Rudi
La presidenta del XVIII Congreso del PP, Luisa Fernanda Rudi - Óscar del Pozo

Rudi: «Aznar es del PP, no hay partido nuevo y viejo»

La líder del PP de Aragón asegura que «había hambre de participación tras cinco años sin congresos»

MadridActualizado:

La líder del PP de Aragón dirige los trabajos organizativos del XVIII Congreso, que tiene por lema «España, adelante!», por ser «un proyecto nacional que mira al futuro para dejar atrás la crisis». Génova ha corregido el error de puntuación.

Las bases han enviado 4.000 enmiendas a las ponencias oficiales. ¿Había hambre de congreso en el PP, cinco años después?

Había hambre de participación. El morbo a la prensa se lo dan los nombres, pero este congreso es importante por cuanto no lo celebramos desde hace cinco años dada la especial situación política que ha vivido España, con un gobierno en funciones. La España de 2017 no es la de 2012 y había que actualizar nuestro proyecto político. Prueba de ello es que se han presentado 4.000 enmiendas. No todas son de enjundia, sino de matización o semánticas. Pero ha obligado a trabajar mucho a los ponentes.

Este debía ser el congreso de la regeneración del PP. Pero no se esperan cambios de caras y el código ético no se reforzará. ¿Se ha diluido ese objetivo?

El código ético del PP se ha ido adaptando con el paquete de medidas que ha tomado el Gobierno. Se legisló muchísimo sobre este tema y se ha incorporado a la norma interna del partido, aunque no se hayan cambiado los estatutos. Ahora, la regeneración democrática es un concepto mucho más amplio. No creo que sea más democrático elegir un líder por primarias, yo soy firme defensora de la democracia representativa. Los afiliados eligen a los compromisarios. Es una elección de segundo grado.

La última hora es que Rato habría defraudado 6,5 millones a Hacienda. ¿Teme que la sombra de la corrupción en el PP empañe la cita del fin de semana?

Vamos a ver. Hay que dejar a los tribunales que decidan. La corrupción va unida a la condición humana. Hablamos de política pero fraude fiscal, ¿en cuantos sectores de la población no se da? Hay que tomar medidas de prevención, que es lo que se ha hecho. Y si ocurre, que actúen los tribunales.

¿Habrá en el congreso un mensaje explícito contra la corrupción en el PP?

Ese mensaje es permanente. No se ha aparcado nunca.

Pese a todo, el PP disfrutará de un congreso tranquilo, en las antípodas del que vivirá Podemos. ¿Al final ha sido un acierto que coincidan las dos citas, para confrontar las dos Españas, como pretendía Iglesias?

No creo que haya dos Españas y los responsables políticos no deben alimentarlo. A la izquierda le gusta mucho utilizarlo, pero no es así. Se equivocaron. Primero porque es uso que los demás se abstengan de contraprogramar un acto de partido importante como un congreso. Podemos está en la política del frentismo, que la llevan en el ADN, creyó que iba a ser bueno, pero se le ha vuelto en contra. Los españoles tienen la oportunidad de ver dos congresos. Uno donde con responsabilidad y seriedad se van a plantear soluciones de futuro para los problemas de los españoles y los retos que afronta España. Y un líder consolidado en épocas muy duras y en la adversidad. Y enfrente, Podemos, que se califica por sí mismo.

No hay discusión sobre Rajoy. ¿El PP tiene líder para largo?

Bueno, creo que muchos comentaristas políticos, y gente inclusión dentro del partido, hablaron antes de tiempo. En la situación tan anómala que hemos vivido, las elecciones de junio han demostrado que el único partido que aguantó y mejoró es el PP con Mariano Rajoy a la cabeza. Luego es indiscutible.

Tras el naufragio electoral de 2015 muchos barones, y no sé si se inscribe ahí usted, exigieron reacción con cambios. ¿El PP ha pasado el sarampión?

No sé si lo hubo. Pero la fuerza de los acontecimientos ha hecho que se pase.

Nadie ocupará la presidencia de honor ¿Hay sensación de orfandad tras la marcha de Aznar?

Es una decisión personal que respeto y no opino sobre ella. Pero el PP hoy presidido por Rajoy desde 2004 trae causa de la refundación del PP de Aznar en 1990, y a su vez, la de Aznar no hubiera sido posible sin el partido sin Fraga. No hay un PP nuevo y un PP antiguo. Es una continuidad, como todos los grandes proyectos de la historia. No hay un corte y un empezar de nuevo. Lo que ha dicho Aznar es que su partido sigue siendo el PP.

Usted es una de sus más afines. ¿No intentó convencer a Aznar para que asistiera?

No, no, ya lo anunció él. Su presencia está descartada.

¿Se ha invitado a FAES?

Está vez, al no estar vinculado al partido ya no viene. Sí estará Humanismo y Democracia, por su vinculación al PP.

¿Reservarán algún espacio o gesto emotivo para recordar figuras ausentes, como Barberá, tal y como hicieron con Fraga en 2012 en Sevilla?

No hay ahora mismo previsto. Me imagino que a lo largo de las intervenciones habrá referencia a todo ello. Incluido a Rita, sí.

¿Cuántos invitados hay en la Caja Mágica?

La verdad es que somos 3.100 compromisarios y para dar satisfacción Pero hay un problema de espacio. El plenario tiene capacidad de 3.400. Hay más peticiones de los que pueden venir. Están invitados a los partidos constitucionalistas y los coaligados, Partido Aragonés, Foro Asturias y Coalición Canaria. Es tradición, por cortesía, invitar también a los sindicatos, empresarios, autónomos, representantes de la sociedad, embajadores... para el acto de clausura.

También invitaron a Merkel y Fillon.

Sí, pero por problema de agenda no vienen. Estarán Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, y Manfred Weber, presidente del PP Europeo.

¿Cuál es el presupuesto del congreso?

Ni idea, eso es cosa de la gerencia.