Luisa Fernanda Rudi, senadora y líder del PP aragonés, junto a Mariano Rajoy, en una imagen de archivo
Luisa Fernanda Rudi, senadora y líder del PP aragonés, junto a Mariano Rajoy, en una imagen de archivo - Fabián Simón
Política

Rudi anima al PP a irse preparando ya para las elecciones locales y europeas de 2019

Está convencida de que Rajoy agotará la legislatura y no se verá forzado a finiquitar su mandato con elecciones anticipadas

Roberto Pérez
ZaragozaActualizado:

La presidenta del PP en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se mostró hoy convencida de que Rajoy logrará agotar la legislatura y que, por tanto, no se verá forzado a convocar elecciones anticipadas. Eso sí, considera que, para no caer en la «improvisación», su partido debe empezar a trabajar ya con la mirada puesta en las elecciones europeas, municipales y autonómicas que tendrán lugar en 2019.

Así lo apuntó este domingo Rudi durante una comida navideña con militantes y cargos públicos de la provincia de Zaragoza, que presidió junto al líder provincial de los populares -y quien se perfila como su sucesor al frente del PP aragonés-, Luis María Beamonte.

Aunque reconoció el «difícil camino» al que se enfrenta el Ejecutivo del PP por su minoritaria posición parlamentaria, apostó por que logrará sostener la gobernabilidad y que no será un mandato de corto recorrido.

Luisa Fernanda Rudi se refirió a las palabras que esta semana pronunció Rajoy, cuando -en una cena con afiliados en Torrejón de Ardoz (Madrid)- cerró su discurso animando a la militancia con un «ya preparando las próximas elecciones».

El propio Rajoy dejó claro horas después que no fue un vaticinio de elecciones generales anticipadas para 2017 y reiteró que su objetivo es agotar los cuatro años de legislatura.

En la misma línea incidió este domingo Rudi ante los afiliados y cargos públicos de la provincia de Zaragoza. Frente a quienes han interpretado aquellas coletilla de Rajoy en Torrejón de Ardoz como el reconocimiento de que habrá elecciones anticipadas, la dirigente aragonesa del PP ha subrayado que ella no lo cree así.

«Rajoy va a aguantar hasta el final y va a ser una legislatura de largo recorrido», ha indicado la líder regional de los populares.

A lo que cree que se refería el presidente del Gobierno es a que hay que empezar a trabajar ya con la mirada puesta en la carrera electoral para las europeas, municipales y autonómicas que se abrirá dentro de dos años. «En dos años justos, para estas mismas fechas, habrá que que estar preparando esas elecciones, y las cosas no se improvisan», remarcó.

Animando a la militancia

Rudi se mostró convencida de que el PP volverá a ser el ganador en esos comicios de 2019 y animó a los cargos públicos y militantes de su formación a poner en valor que son «seguimos siendo el primer partido de España por la fortaleza de nuestras estructuras, por toda la militancia que cree en este proyecto y que está dispuesta a trabajar con él».

Remarcó también que la mejora de resultados que registró el PP en Aragón en las generales de junio de este año, respecto a los cosechados en las elecciones autonómicas y locales de 2015, le habrían permitido a este partido seguir gobernando en la Comunidad autónoma y en los principales ayuntamientos de la región cuyos gobiernos, en la cita con las urnas de 2015, no lograron revalidar o recuperar.

El PP, referente de la «sociedad moderada»

Tras poner en evidencia el corto recorrido que ha tenido «los que se presentaban como la nueva política» -en referencia a Podemos y a su declive electoral de las elecciones locales y autonómicas de mayo de 2015 a las generales de junio de 2016-, Rudi afirmó que la clave de la «fortaleza» del PP como primera opción política de la ciudadanía es que representa «a esa inmensa mayoría que es la sociedad moderada».

Se mostró también convencida de que en los comicios que tengan lugar en 2019 volverá a concentrarse el voto en los grandes partidos en detrimento de opciones como Podemos. «No sé si recuperaremos un bipartidismo perfecto, que por otra parte nunca ha existido como tal en España» -por la existencia de formaciones minoritarias, regionalistas y nacionalistas- «pero estoy segura que un bipartidismo imperfecto volverá a recuperarse en España, y la cabeza seguirá siendo el PP».

«Tenemos las recetas, tenemos la gente, los equipos y, sobre todo, un convencimiento, que trabajamos en defensa de los intereses de todos los ciudadanos sin anteponer sectarismo ideológico, sino buscando la mejor solución posible ante los problemas», indicó Rudi.