Rubalcaba: «Me acuerdo de las pancartas con alguna alcaldesa del PP en la verja de Interior»
El secretario general del PSOE justifica las movilizaciones contra la reforma laboral. No se siente responsable de los datos del déficit y anticipa que Griñán seguirá liderando el partido en Andalucía «gane o pierda»
agencias
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba , ha afirmado este martes que su partido irá a las manifestaciones a las que crea que debe ir y ha añadido que le hacen cierta "gracia" las críticas del PP, ya que dirigentes de ese ... partido también se manifestaron contra el Gobierno socialista: "Yo me acuerdo muy bien de las pancartas, las he tenido los domingos a las puertas de mi casa, algunas con dirigentes del PP, con alguna alcaldesa del PP agarrada a las verjas del Ministerio de Interior". En una entrevista en Onda Cero, Rubalcaba ha defendido que "los españoles se manifiestan cuando quieren" y que el PSOE se sumará a las manifestaciones "a las que crea que hay que ir". Por eso, ha calificado de "insulto intolerable" que "algún ministro" haya afirmado que el PSOE es "un partido violento". Además, ha incidido en que cuando él pidió a su partido que saliese a la calle estaba haciendo un llamamiento a dejar de discutir de puertas adentro, a "pasar de la fase de endoscopia a la de hablar con los ciudadanos", y que hay quien "malvadamente" lo ha convertido en un llamamiento a las protestas. De hecho, Rubalcaba ha insistido en que la tarea de oposición por parte del PSOE, que es "un partido serio", pretende ser útil para salir de la crisis y que eso incluirá acordar las medidas que considere positivas y confrontar en caso contrario, como sucede con la reforma laboral. "Si hay que hacer una manifestación naturalmente que la haremos", ha remachado. Sobre la reforma, ha abundado en que el PSOE tratará de aprovechar el trámite parlamentario para corregir lo que considera "defectos de inconstitucionalidad" , especialmente el contrato indefinido con 364 días de prueba y el abandono de las relaciones laborales pactadas. El PSOE ya ha avisado de que si no se modifican esos aspectos recurrirá la reforma ante el Constitucional.
Rechaza la disyuntiva «o derechos o empleo»
Según Rubalcaba, con la reforma el Gobierno pretende poner a los trabajadores ante una disyuntiva entre "renunciar a derechos o renunciar a empleos", cuando a su juicio ese es un planteamiento equivocado porque con ella "habrá menos derechos y menos empleos". A su modo de ver, habría que haber continuado en la línea del pacto de rentas que alcanzaron recientemente empresarios y sindicatos y no cambiar las relaciones laborales dando todo el poder a los empresarios: "Haga usted lo que quiera con los salarios de los trabajadores y, si estos se resisten, póngalos en la calle", ha resumido.
«Las Comunidades se saltaron el déficit»
Además, ha visto irónico que el propio Ejecutivo diga que la reforma tardará un tiempo en tener efectos positivos, precisamente en línea con lo que Rubalcaba decía en campaña electoral de la reforma del PSOE, que habría que esperar un tiempo antes de hacer otra para comprobar sus efectos. Al respecto del déficit, que el Gobierno del PP sitúa en un 8,51% del PIB, herencia del Ejecutivo anterior, ya que corresponde al ejercicio de 2011, Rubalcaba ha asegurado que el anterior Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero "cumplió" con el objetivo del déficit y que "otra cosa es que varias comunidades autónomas se los hayan saltado", al tiempo que ha advertido que si el Gobierno de Mariano Rajoy pretende luchar contra el déficit sólo aplicando recortes, "el año que viene habrá más déficit", y por lo tanto "habrá que hacer más recortes". Ha criticado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, por apuntar como responsable al Gobierno socialista del dato del 8,51% de déficit dado a conocer ayer, ya que según Rubalcaba, "del déficit de Valencia o de Murcia tiene poca culpa el Gobierno socialista y mucho menos el PSOE" . "Lo que debería hacer el Gobierno es buscar soluciones", ha reclamado, para matizar que ello supone no basar la recuperación simplemente en los recortes, ya que ello sólo llevará a aumentar más el déficit en el futuro. "se es un mal camino. En agosto ya empecé a decir que la economía europea había cambiado y que había que cambiar la política económica, que no se podía seguir con la política de ajustes y ajustes. Si solo recortas, el año que viene habrá más déficit y habrá que hace más recortes", ha alertado.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete