El PP emplaza a Rubalcaba a «empezar a decir la verdad» sobre el caso Faisán
Sáenz de Santamaría acusa a Interior de intentar desviar la atención y pide al Gobierno que «no siga callando»
EP
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha emplazado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a "empezar a decir la verdad" en torno al supuesto chivatazo policial a ETA durante la tregua de 2006 a la vista de ... que el juez Pablo Ruz se ha negado a archivar el sumario en la Audiencia Nacional pese a que lo pedía el fiscal. Sáenz de Santamaría ha recordado que el PP ha hecho más de 30 preguntas en el Congreso sobre este caso al vicepresidente Rubalcaba y, a la vista de que éste siempre se remitía a la decisión judicial, entiende que ha llegado el momento de obtener respuestas.
Noticias relacionadas
- Ruz ordena diligencias del Faisán rechazadas en su día por Garzón
- El PP pedirá explicaciones a Rubalcaba en el Congreso
- La juez Le Vert desvincula el «chivatazo» de la falta de detenciones en Francia
- El sustituto de Garzón reactiva el «caso Faisán»
- Lee el auto en el que el juez Ruz solicita nuevas diligencias previas (en PDF)
Este miércoles hay planteada otra cuestión para la sesión de control al Gobierno. A su juicio, el auto del juez Ruz "ha venido a decir que la Fiscalía no tenía razón al pedir el archivo " pues apunta a "actuaciones presuntas" del Ministerio del Interior y exige la realización de nuevas pruebas y la investigación por parte de la Guardia Civil. "Tomándole la palabra, la Justicia ha hablado y usted, señor Rubalcaba, no puede seguir callado. Mañana tiene que empezar a decir la verdad o al menos a intentarlo", sentenció la portavoz del PP, acusando a Interior de haber estado estos meses tratando de desviar la atención y negando explicaciones .
«Interior lleva meses callando y negando explicaciones»
El diputado del PP Ignacio Gil Lázaro, que viene protagonizando buena parte de esas treinta preguntas parlamentarias , ya ha opinado que la decisión del juez de la Audiencia Nacional ha dejado "contra las cuerdas" al vicepresidente, al que ha acusado de querer dar "carpetazo" a la causa.
"La transformación de las diligencias previas en sumario deja a Rubalcaba contra las cuerdas porque naufraga su estrategia de intentar dar carpetazo al 'chivatazo' y además acentúa su responsabilidad política puesto que, cuando sucedieron los hechos, él era ministro del Interior y la lógica dice que es impensable que los tres imputados se metieran en semejante berenjenal por su cuenta y riesgo sin recibir indicaciones de sus superiores", opinó Gil Lázaro en declaraciones a Europa Press.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete