Rubalcaba asume el desgaste en las filas socialistas: «Si pierdes, perdiste»
Las encuestas hay que mirarlas siempre «pero de reojo», dice, y atribuye su buena valoración al Ministerio que ocupa
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba , cree que lo que los ciudadanos "no perdonarían nunca" al Ejecutivo es que no actúe contra la crisis , aunque las medidas sean impopulares. " Esta crisis exige determinación y convicciones, y si pierdes, ... pues perdiste , pero lo único que un Gobierno no puede hacer es no asumir su responsabilidad. Eso es lo que no te perdonan nunca los españoles" , ha declarado en una entrevista concedida este mediodía en Cuatro.
Noticias relacionadas
- Rubalcaba admite los esfuerzos de Batasuna pero aún tiene que mejorar
- Zapatero insiste en que se necesitan varios años más de reformas para volver a crecer
- Siete de cada 10 creen que la crisis seguirá igual o empeorará en 2011
- Solo uno de cada diez piensa que mejorará la situación de las familias
- Suspenso en todas las áreas
- Editorial: «Confusión socialista en 2011»
- «La transición del PSOE», por I. Camacho
- La mayoría pide un adelanto electoral y ve a Rubalcaba como candidato
Rubalcaba ha defendido, no obstante, que el PSOE "tiene muy poco que ver" con una situación que empezó con una crisis financiera en Estados Unidos, un "nubarrón" que se ha "llevado por delante" a todas las economías y ha "puesto de manifiesto las debilidades" de España. Según el vicepresidente, el Ejecutivo estaba haciendo reformas y esperaba poder hacerlas con "tiempo" y "tranquilidad" -"estábamos con nuestras cosas, teníamos un país serio", ha agregado- y la crisis le ha obligado a acelerarlas. "No pensábamos que íbamos a tener tan poco tiempo para hacer las reformas", ha reconocido, antes de concluir que los socialistas están dispuestos a gobernar "a las duras y a las maduras".
«Las encuestas ya no van bien»
Eso sí, ha admitido que las encuestas (como la publicada en los últimos días por ABC ) "no van bien" para el PSOE , que sufre "un desgaste evidente por la crisis" ya que la gente "que lo está pasando mal y que tiene incertidumbre mira hacia su Gobierno, pero ha recordado que el resultado electoral lo deciden los españoles. Así, ha opinado que "no se puede dejar de mirar" los sondeos, "pero de reojo". No obstante, ha restado importancia al hecho de que en esos mismos sondeos él recibe las valoraciones más altas, apuntando que es algo que "suele pasar" con los titulares de Interior, que son siempre objeto de "solidaridad" y "simpatía" porque es un Ministerio "malo", "duro" e "incómodo". En todo caso, ha evitado precisar si sería el candidato del PSOE en caso de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no aspirase a un tercer mandato , ni tampoco si éste debería desvelar ya la incógnita, algo que sólo le corresponde a él.
El titular de Interior ha evitado precisar si sería candidato
"Yo se lo diré con mucho gusto ahora cuando le vea: "José Luis, despeja ya... '", ha ironizado. Sin dar pistas, ha replicado que este asunto no les quita "ni media hora de sueño" ni a Zapatero ni a él, que están centrados en la crisis económica, en "el diferencial" de la deuda, en la situación de España y Portugal en los mercados y en las reformas económicas. Es más, ha subrayado que él tiene la "mala costumbre" de dedicarse a lo que le piden de la mañana a la noche y que este momento es "importantísimo" para la cartera de Interior. "No podemos fallar, tenemos que hacer las cosas bien y explicarlas bien", ha subrayado.
Rubalcaba ha incidido en que "este no es un problema de la Carrera de San Jerónimo y del Congreso", sino que hay que "explicarlo bien" en el País Vasco y, además, reforzar la unidad política, algo que "exige mucho trabajo".
Ver comentarios