La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una comparecencia en el Congreso
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una comparecencia en el Congreso - Jaime García

Robles avisa a PP y Cs de que el Gobierno «no acepta lecciones» en defensa de la legalidad en Cataluña

La ministra exige que «dejen de hacer una política irresponsable» y a Rivera le acusa de «buscar un protagonismo político que no tiene»

MadridActualizado:

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido hoy al Partido Popular y a Ciudadanos, en una entrevista con Europa Press, que el Gobierno «no acepta lecciones» en defensa de la legalidad y del orden constitucional en Cataluña. Por ello, ha pedido a ambos partidos que «dejen de hacer una política irresponsable» y a Albert Rivera, en concreto, le ha acusado de «buscar un protagonismo político que no tiene».

Robles respondía así a las peticiones realizadas por Pablo Casado y por el líder del partido naranja durante este fin de semana y en la mañana de hoy, de que el Gobierno tome medidas contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por sus amenazas de «atacar» al Estado.

La titular de Defensa ha querido dejar claro que el Gobierno está haciendo siempre «política de Estado» y trabajando para que éste funcione. En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «sabe perfectamente lo que tiene que hacer en defensa de la legalidad y del ordenamiento constitucional». «La prueba es que cuando estaba en la oposición apoyó al Gobierno del PP en la aplicación del artículo 155 de la Constitución», ha argumentado Robles.

Se ha referido en concreto a la petición realizada esta mañana por Albert Rivera para que el Gobierno realice una notificación formal a Torra como paso previo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Sobre el presidente de Ciudadanos opina que «está en todo momento buscando justificaciones para intentar tener un protagonismo político que no tiene». Y defiende que «si hay un partido que tiene visión de Estado en Cataluña ese es el PSOE y por tanto, el Gobierno de la nación».

A Torra, que abandone la provocación

Robles, que pasó su infancia y juventud en Cataluña, donde desarrolló asimismo gran parte de su trayectoria profesional como juez, recomienda al actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, y también a Puigdemont, que abandonen «la provocación permanente y continua, que saben que no va a ir a ninguna parte» y trabajen por los ciudadanos de Cataluña, de los que asegura que siguen teniendo «muchas dificultades en materias tales como la sanidad, la educación o la dependencia».

En la entrevista con Europa Press, la ministra acusa a una serie de dirigentes políticos «encabezados por Puigdemont» de ser los causantes de la «fractura social». Y ha advertido al expresidente de la Generalitat de que sus amenazas al Gobierno de Pedro Sánchez «no son aceptables» ya que proceden de alguien que ha huido de la justicia española y está «más preocupado de su situación personal que de la ciudadanía» de Cataluña.

A pesar de las amenazas de Puigdemont sobre la retirada del apoyo que venía prestando su formación al Gobierno de Pedro Sánchez, Robles defiende que el Ejecutivo, «más allá de provocaciones puntuales», siga «haciendo política» en Cataluña.