Casado y Albiol, en el acto de Cambrils - ABC | Vídeo: Albiol critica la actitud de Torra durante el homenaje en Cambrils EP

El PP pide al Gobierno que «responda» a la amenaza de Torra de «atacar» al Estado

Albiol recrimina a Torra, también presente en el acto de Cambrils, sus palabras de ayer frente a la prisión de Lledoners

BarcelonaActualizado:

El líder del PP, Pablo Casado, pidió hoy sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explique «cómo va a responder» a las declaraciones realizadas este viernes por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, frente a la prisión de Lledoners (Barcelona), donde emplazó a los independentistas a «atacar al Estado».

En un acto organizado ayer por las entidades soberanistas junto a la cárcel de Lledoners, coincidiendo con el primer aniversario de los atentados del 17-A, el presidente catalán afirmó que el Govern que lidera sabe que «lucha por una causa justa, por un país que lucha por la democracia y la libertad», y aseveró: « No vamos a defendernos, vamos a atacar a este Estado injusto».

Este sábado en Cambrils, al término del homenaje celebrado en recuerdo de las víctimas del 17-A, Casado ha dicho que desde el PP debían «rechazar» estas declaraciones de Torra. El líder de los populares ha asegurado que Sánchez debe dar cuenta de «qué mecanismos va a utilizar para que no haya más ataques al Rey ni a los partidos constitucionalistas».

«No vamos a tolerar este tipo de ataques, vamos a defender las instituciones, la concordia y la ley en esta tierra», añadió. Casado ha exigido a la Generalitat «que deje de amenazar a las instituciones». Su partido «va a estar defendiendo a España frente a cualquier amenaza».

Encontronazo con Torra

El líder del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, también ha participado esta mañana en el acto de Cambrils, y antes, a través de Twitter, pidió al Gobierno que «responda» a la «amenaza» que lanzó ayer el presidente catalán. El dirigente popular ha aprovechado el acto de hoy, en el que estaba presente Quim Torra, para reprocharle sus palabras.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Albiol explicó el encontronazo que tuvo antes del homenaje con Torra y que fue presenciado por algunos periodistas, que vieron cómo el líder de los populares hablaba con el presidente catalán y éste se marchaba luego aparentemente airado.

El responsable del PP catalán relató que, en este «cambio de impresiones», había censurado a Torra su politización de los homenajes del 17-A. «Le he recriminado que desde su cargo institucional debía tener otro tipo de comportamiento especialmente en acontecimientos como los que hemos vivido en las últimas horas», afirmó Albiol.

Según el dirigente popular, trasladó al presidente catalán sus «inadmisibles» e «inaceptables» declaraciones de este viernes «amenazando al Estado», en referencia a lo que manifestó el presidente autonómico a las puertas de la cárcel de Lledoners.

Torra insiste

En una entrevista en TV3, el presidente de la Generalitat ha explicado que García Albiol le ha «interpelado» en Cambrils, pese a que «no era el momento de hacerlo», al tratarse de un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo.

«Era un momento de recogimiento, de silencio, de acompañar a las víctimas. No era el momento de hacer esa interpelación», ha incidido Torra.

El presidente catalán ha aclarado asimismo el origen de sus polémicas afirmaciones y ha dicho que hizo suyo un escrito publicado por el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, coincidiendo con sus 300 días de «injusto» encarcelamiento.

«Publicó una carta a los socios de Òmnium en la que expresaba la idea» de que en el juicio al soberanismo «nosotros no tenemos que ir a defender nada», ya que «Europa ya nos ha dado la razón de que este juicio es una farsa».

«La causa general que se ha instruido contra el independentismo es una causa profundamente injusta, y esto es que lo queríamos decir con esta expresión que dijo Jordi Cuixart y que hago mía», ha declarado Torra.

El presidente catalán ha añadido que por eso pidió ayer a la ciudadanía que inicie una marcha simbólica por «los derechos civiles, sociales y nacionales» de Cataluña.