Rivera sopesa qué papel jugar en la convención del PP del próximo otoño
Casado no descarta que el expresidente naranja esté presente como ponente, pero no hay nada cerrado
Albert Rivera e Inés Arrimadas, ambos líderes de Ciudadanos
El expresidente de Ciudadanos , Albert Rivera , sopesa qué papel político jugar ante la convención que el PP celebrará el próximo otoño para relanzar el liderazgo de Pablo Casado y diseñar su siguiente programa electoral . Los populares ya han avanzado su ... deseo de contar con ponentes de todas las ideologías en las mesas de debate, con el foco puesto especialmente en figuras de Ciudadanos. Y ayer Casado no descartó que en una de ellas pudiera estar Rivera aunque desde Génova aseguran que «no hay nada cerrado» y que no «se ha producido ningún contacto» en este sentido. Las cinco mesas previas a la convención –las más importantes– aún no se han terminado de definir ni tampoco sus participantes, sostienen las mismas fuentes. «Y en las mesas previstas para este verano –la preconvención– no estará Albert», aseguran.
Noticias relacionadas
En el entorno del expresidente naranja señalan que el PP le ha hecho llegar el deseo de que participe en la convención como ponente en una mesa sobre regeneración, pero que Rivera está calibrando los efectos de esa aparición. Por un lado, es consciente de que su presencia en el cónclave popular remataría políticamente al que fuera su partido. Por otro, su actual despacho, –Martínez-Echevarría & Rivera Abogados– no ve con buenos ojos que se signifique tan públicamente hacia un partido político. Es decir, su ponencia en la convención popular tendría una trascendencia política muy superior a la charla que pudiera dar . Más aún teniendo en cuenta que, como se ha mencionado, las propuestas de las figuras invitadas nutrirán el programa del PP para las elecciones generales.
Mientras Rivera sopesa qué papel jugar de cara al otoño, el PP pisa el acelerador en los preparativos de su convención con otras caras asociadas a la formación naranja. Los populares tienen previsto llamar a Marta Rivera, exconsejera de Cultura de Cs en Madrid que hoy repite cargo de la mano de Isabel Díaz Ayuso, para una de las mesas privadas de la preconvención que se extenderá hasta septiembre. Desde Génova subrayan que está pendiente de invitación como parte de un gobierno del PP pero la simbología de Rivera como una de las piezas que abandonó Cs para integrarse en las filas populares es evidente.
«Excelente relación»
Otro nombre vinculado a la formación naranja que podría aparecer como ponente es el del exvicepresidente de Coca-Cola Marcos De Quinto. Este exdiputado de Ciudadanos, de hecho, ya participó en uno de los encuentros mensuales que el Grupo Popular organiza con figuras externas y mantiene buena relación con esta formación. «No colabora pero habla con nosotros», subrayan fuentes populares. Su aparición en la convención popular sería «algo natural», según las mismas fuentes, como también la de la exdiputada Marta Martín, que renunció a su escaño en el Congreso tras la fallida moción de censura en Murcia. Génova, de momento, niega cualquier contacto. «No hemos llamado a nadie» , aseguran, destacando que también se quiere invitar a representantes de sindicatos o incluso de otros partidos como Vox. No obstante, cargos populares se muestran convencidos de que la representación de exmiembros de Cs en la convención será singnificativa y también de que Rivera dará el paso hacia el PP «antes o después».
Poco después de abandonar la política, el expresidente naranja comenzó a trabajar para el despacho Martínez-Echevarría, cliente del PP. Este gabinete jurídico ya trabajaba para la formación conservadora antes de contratar a Rivera, y lo sigue haciendo recurriendo alguna de las normas que los populares consideran inconstitucionales. El PP insiste en que Rivera no tiene relación con el PP más allá de la puramente profesional por su presencia en este despacho. Pero reconocen su «excelente relación» con Pablo Casado, con quien comparte llamadas y encuentros reservados.