Albert Rivera durante una rueda de prensa en el Congreso - EFE | Vídeo: EP

Rivera pide a Sánchez reunirse para aplicar el 155

El líder de la formación naranja recrimina a Sánchez que «ataque a quien tiene sentido de Estado»

Actualizado:

Albert Rivera, presidente de Cs, ha exigido a Sánchez la aplicación del artículo 155 en Cataluña y ha criticado que el presidente «calle» ante los incidentes ocurridos ayer en la Ciudad Condal durante la celebración de la Diada. «Esta Cataluña no me gusta. No es la Cataluña de todos. Es la de Torra», ha asegurado al mismo tiempo que ha aseverado que el presidente del Gobierno en funciones «es el único, a pesar de ser presidente en funciones, que puede aplicarlo». «Hay algo por encima de las siglas. Tendemos la mano para aplicar la legalidad en Cataluña», ha afirmado Rivera.

El político liberal ha asegurado en la rueda de prensa convocada en el Congreso de los Diputados que Ciudadanos ha pedido una reunión con el presidente en funciones para hablar de la aplicación del 155, con el previo requirimiento al presidente de la Generalidad que marca la ley. «Entiendo que la oposición también es tender la mano en asuntos de Estado. ¿Vamos a volver a esperar como con Rajoy? ¿O vamos a estar preparados como Estado, todos juntos? El mundo tiene que volver del derecho y no del revés en Cataluña», ha afirmado.

Fuentes del entorno de Rivera han informado de que Sánchez no le ha contestado a la carta que le mandó ayer por la tarde para reunirse y hablar del 155.

El líder del la formación naranja también ha aprovechado la oportunidad para recriminar a Sánchez su actitud de ayer hacia Ciudadanos durante la sesión de control al Gobierno. «Es el mundo al revés, los que le tendemos la mano y tenemos sentido de etado increpados por el presidente en la sesión de control», ha manifestado Rivera.

Rivera asegura en otros países no se permitrían circunstancias como las que se viven en Cataluña, « dónde Torra envía a los Mossos a identificar a quien pone el himno de España pero no lo hace con quien corta carreteras». Según el dirigente de Cs, «que un presidente autonómico llame a la desobediencia contra el Estado ya es un motivo» que justifica la apliación de un 155 que serviría «para evitar, desde la política, que se cometan delitos» como prevaricación, desobediencia o malversación de fondos públicos.

Asimismo, Rivera ha tildado de error la decisión de Rajoy de levantar el 155 en la Comunidad Autónoma tras haberlo aplicado tras la declaración ilegal de independencia tras el 1-0. «Le dije que era un error (...) ¿Alguien piensa que Torra es quien vela hoy por los intereses constitucionalistas?». Ante ello, según el líder de Cs, Sánchez «calla y otorga», por lo que le pide «rectificar». «El estado tiene que estar preparado y los catalanes consitucionaliostas tienen que estar protegidos», ha asegurado.