Sánchez, a Rivera: «¿Sabe lo que es, señor Rivera? Un hipócrita»

El presidente del Gobierno comparece para informar sobre el contenido y los acuerdos logrados en los dos últimos consejos europeos y para someterse a la primera sesión de control del curso político

Actualizado:Actualizar

14.47Acaba la sesión de control al Gobierno.

14.46Responde la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera: «La pregunta refleja una pregunta extraordinariamente importante para nuestro país. Es un sector que está sufriendo cambios muy profundos [...] Es algo que ocurre a nivel global». «Es un sector que representa un porcentaje muy importante del PIB y del empleo», señala Ribera.

14.44Pregunta de la diputada Idoia Sagistabazal, del PNV: «La industria de la automoción es un sector clave para la estabilidad laboral, pionero, que representa el 10% del PIB español, en Euskadi esta cifra asciende al 25 por ciento. ¿Qué medidas concretas propone el Gobierno con respecto al presente y futuro del sector del automóvil?».

14.37Responde el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas: «Si lee usted la Constitución Española, el artículo segundo y el título octavo, verá que somos un estado descentralizado, uno de lo más descentralizados del mundo».

14.36Pregunta del diputado Jon Iñarritu, de Bildu: «¿En qué se basa el Gobierno para considerar que España es el segundo Estado más descentralizado del mundo como expresó el presidente Pedro Sánchez en la fallida sesión de investidura?».

14.33Responde la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio: «Ni existe el coste económico ni se apoya el tráfico ilegal de seres humanos. Por lo tanto, el coste es de cero euros».

14.30Pregunta el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros: «¿Qué coste económico ha tenido para el erario público estatal, desde junio de 2018 hasta la actualidad, por todos los conceptos, incluidas las ayudas y subvenciones concedidas por el Gobierno de España a las ONGs y demás entidades que cooperan con el tráfico ilegal de seres humanos, la política de puertas abiertas de la inmigración ilegal en España que mantiene el Gobierno?».

14.26Responde la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio: «Este Gobierno está completamente comprometido con derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral del Partido Popular» para añadir: «Esperamos contar con el apoyo de su grupo para que sea investido Pedro Sánchez y poder realizar todas estas medidas pendientes».

14.25Pregunta de la diputada Noelia Vera, de Unidas Podemos: «¿Está el Gobierno comprometido con la derogación de la reforma laboral del PP?»

14.20Responde la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio: «No soy partidaria de caer en la autocomplacecencia. Siempre se pueden hacer mejor las cosas. Pero tampoco quiero caer en el catastrofismo que ustedes practican [...] Las cifras más altas de paro se dieron durante la presidencia de Mariano Rajoy».

14.19Pregunta de la diputada del PP Carolina España: «¿Qué piensa de la destrucción de empleo de agosto?»

14.15Responde la ministra de Educación, Isabel Celaá: «Protegemos los derechos de todos los niños, de las escuelas catalanas y las del resto de España. Con todos los intrumentos y vamos a continuar así».

14.12Pregunta de la diputada de Cs Inés Arrimadas: «¿Cómo piensa el Gobierno proteger los derechos de los menores en las escuelas de Cataluña frente al adoctrinamiento en los libros de texto y frente a acciones de que atentan contra su intimidad como el espionaje descrito en el estudio realizado por la Plataforma per la Llengua Catalana?»

14.10Responde el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: «Veo que la coalición funciona. Misma pregunta, misma respuesta. Parece que usted ha olvidado ser mando único de la policía. Ustedes fueron responsables en la reducción de policías y guardias civiles».

14.05Pregunta el diputado de Cs Joan Mesquida: «La ciudad de Barcelona se ha convertido en la más insegura de España. Los robos con violenta han subido un 30 por ciento. Barcelona se ha convertido en una ciudad importadora de talento delictivo, poniendo en riesgo a las personas y la actividad económica. ¿Qué medidas tiene previsto adoptar el Ministro del Interior para acabar con la inseguridad ciudadana que existe actualmente en Barcelona?»

14.02Responde el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: «Le pido que reflexione por qué el PP redujo las fuerzas de seguridad en Cataluña».

14.01Pregunta la diputada Ana Belén Blanco, del PP: «¿Considera el Ministro del Interior que existe una crisis en materia de seguridad ciudadana en la ciudad de Barcelona?»

14.00Montero: «Si hay gobierno hay actualización autómatica de las entregas a cuenta».

13.59Responde la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero: «Este Gobierno se ha dedicado en hacer realidad los acuerdos en financiación a los que hemos llegado. Creemos firmemente en vertebración del Estado de las Autonomías».

13.57Pregunta de la diputada Aina Vidal, de Unidas Podemos: «¿Qué va a hacer el Gobierno para resolver la crisis del modelo de financiación que está amenazando con una nueva oleada de recortes nuestro Estado de Bienestar?»

13.53

13.51Pregunta el diputado de Ciudadanos, Marcos de Quinto: «¿Qué medidas tiene pensado adoptar la ministra para equilibrar un gasto público desbocado, sobre todo teniendo en cuenta que las medidas sugeridas en su propuesta de programa presentado esta semana incrementarán el mismo en más de 30.000 millones de euros?»

13.48Responde la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero: «No sé a qué se refiere. Probablemente usted se confunde con la gestión del señor Rajoy». «El predecesor de la señora Mateo fue elegido por el Partido Popular. El informe de RTVE de 2017 recogió la friolera de 230 casos de manipulación y censura. Durante el periodo de la señora Mateo no ha recogido ninguno. Cuando ustedes estaban gobernando en la RTVE no daba ningún tipo de explicaciones ni respecto a la política de personal ni de nombramiento».

13.45Pregunta la diputada del PP Macarena Montesinos: «¿Qué medidas va a impulsar el Gobierno para que RTVE deje de estar a su servicio?»

13.42Responde la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado: «El indulto del que me está hablando está en una ley. Hacen falta requisitos previos al indulto. Y además debe haber una sentencia firme, y esa sentencia se está deliberando».

13.41Pregunta de Ortega Smith: «Concederá el Gobierno el indulto a los golpistas de Cataluña que han sido juzgados ante el Tribunal Supremo si finalmente son condenados y lo solicitan?»

13.40Pedro Sánchez: «Les hemos ofrecido cinco propuestas. Propuse un Gobierno de coalición. Ustedes querían una vicepresidencia que nosotros aceptamos. Ustedes lo han rechazado todo. Lo que hemos hecho en el PSOE es hablar con la sociedad civil. Nosotros hemos respetado profundamente a Unidas Podemos. No nos lleve a elecciones».

13.38Pablo Iglesias: «Teniendo en cuenta que las elecciones fueron en abril es llamativo que nada más que haya conseguido un apoyo en este tiempo». «Permítame que le recuerde que ustedes nos dijeron que no podíamos estar en los ministerios de Estado, que nuestras propuestas no eran aprobadas por la CEOE, que el único escollo era yo para pactar y me aparté...Le dije que si añadían las políticas activas de empleo había acuerdo. Un Gobierno de coalición no se negocia en tres días. Lo lógico es que esa propuesta que yo acepté al retirarme siguiera en pie».

13.37Pregunta de Pablo Iglesias: «¿Qué balance hace usted de su gobierno en funciones?»

13.36Pedro Sánchez: «A usted nadie le entiende ni dentro ni fuera de su partido. Se dice liberal y centrista y pacta con la ultraderecha. Hay una diferencia entre lo que dice y hace». «Nosotros no vamos sobreactuando como usted (...) Usted es un político ausente, al que nadie entiende ya (...) Hay una diferencia tal entre lo que dice y hace que, ¿sabe lo que es, señor Rivera? Un hipócrita».

13.32Pedro Sánchez le replica sin contestar a la pregunta de Rivera: «Qué va a hacer usted para que haya un gobierno y eche a andar la legislatura?»

13.31Albert Rivera hace su primera pregunta: «¿No cree que es el momento antes de que haya una sentencia judicial, de sentarnos y estar juntos para aplicar el artículo 155 en Cataluña? ¿Sí o no?»

13.30Pedro Sánchez: «Si usted no quiere elecciones tiene la capacidad de abstenerse"

13.29Pablo Casado: «No podemos apoyar su candidatura. Lo que hacemos es decirle que debe ganarse el sueldo [...] Es usted el que tiene malas compañías. Nunca sumaría a Junts, a ERC o a Bildu. Resuelva el bloqueo y la inestabilidad que es consustancial a su persona».

13.27Pedro Sánchez responde con otra pregunta: «¿Qué hace usted y sus 65 diputados para garantizar la estabilidad de nuestro país?»

13.26Pablo Casado hace la primera pregunta: «¿Cómo valora la situación del país?»

13.25Comienza la sesión de control al Gobierno.

13.24Acaba este Pleno de casi cuatro horas y media en el que Pedro Sánchez ha comparecido para informar sobre los últimos consejos europeos.

13.23«Le pido que convoquen la mesa de negociación y expliquen si tienen algo más que un Gobierno de coalición. Hemos tenido 15 meses en los que nos hemos entendido y muy bien. Le pido señor Iglesias que no dé una segunda oportunidad a la derecha y permita que haya un gobierno progresista del PSOE», dice Sánchez.

13.19Sánchez se muestra muy duro con Pablo Iglesias, lo que demuestra que las relaciones están rotas entre ambos líderes: «¿Por qué en La Rioja y en Valencia sí? Propuse un gobierno de coalición a Unidas Podemos y ustedes lo rechazaron. Ustedes no querían un ministerio de Sanidad, ni de Igualdad...Todo lo que no fuera Transición Ecológica o Trabajo poco menos que era farfolla para usted. [...] Por tanto, de qué estamos hablando señor Iglesias, usted propuso un gobierno de coalición, entre medias le propuse uno yo que usted rechaza. Y yo le digo ahora que en Europa hay gobiernos que funcionan con acuerdos prográmaticos como Dinamarca».

Ver más