La reportera Ángela García Romero, TVE
La reportera Ángela García Romero, TVE - ABC

El independentismo calla ante la agresión a una periodista de TVE durante la Diada

Solo Gabriel Rufian condena el ataque ade los CDR a una reportera que informaba desde el Parlament

ABC
BarcelonaActualizado:

El independentismo ha respondido con un silencio complica la agresión a una reportera de TVE que informaba ayer desde las puertas del Parlament sobre las acciones de los autodenominados «Comités de Defensa de la República» (CDR) durante la Diada. Ningún dirigente secesionista, a excepción del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha condenado los hechos.

Ni el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ni el líder de ERC, Oriol Rufián, ni sus compañeros de partido, Pere Aragonè o Joan Tardà han condenado los hechos. Entre los dirigentes neoconvergentes también se ha impuesto el silencio. Ni Carles Puigdemont ni sus acólitos Elsa Artadi o Eduard Pujol han condenado los hechos. Tampoco desde la ANC u Òmnium se criticó la agresión a la reportera Ángela García Romero.

«Cuatro cobardes muy valientes frente a un trabajadora. Quien manipula está sentado en un despacho y no en la calle con un micro. La zafiedad no tiene bandera. Todo el apoyo», resaltó Rufián en su cuenta de Twitter. Su afirmación fue contestada por el independentismo en la red: «Ninguna pena y ninguna solidaridad con cualquier medio de las Españas», afirmó uno de los internautas.

El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) sí ha condenado las agresiones e intimidaciones a periodistas y cámaras de TVE y de Antena 3 TV ocurridos ayer mientras cubrían una concentración ante las puertas del Parlament convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR). En un comunicado, el CAC denuncia que estas actuaciones «limitan el derecho a la libertad de información que tienen todos los ciudadanos». En este sentido, el organismo reclama medidas «para acabar con las actuaciones que dificultan la labor profesional de los periodistas que cubren las manifestaciones». También el Colegio de Periodistas de Cataluña ha condenado la agresión.