Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - JAIME GARCÍA / Vídeo: Agencia Atlas

Rivera propone al PP abstenerse con tres condiciones a Sánchez: indultos, política económica y Navarra

El líder de Cs se verá en el Congreso con el líder del PP para hablar de esta propuesta y dar una «solución de Estado»

Sesión de control, previa a la repetición de elecciones, en directo

MadridActualizado:

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha planteado al presidente del PP, Pablo Casado, una abstención conjunta en la investidura de Pedro Sánchez, a cambio de que el secretario general del PSOE acepte tres compromisos «con España y los españoles» de modo que pueda evitarse una repetición electoral el 10 de noviembre.

Así lo ha expresado el líder de Cs en una rueda de prensa en la sede nacional del partido después de reunir al Comité Permanente y tras mantener una conversación telefónica con Casado en la que le ha trasladado su oferta. El presidente del PP, aunque ha replicado que quien debe responder a esa propuesta es Sánchez, ha asegurado que la «va a estudiar».

Las condiciones de Ciudadanos son claras e innegociables: un nuevo Gobierno en Navarra del PSOE con la coalición Navarra Suma (la Comunidad Foral está presidida actualmente por la socialista María Chivite con el apoyo de los nacionalistas de Geroa Bai, Izquierda-Esquerra, Podemos y la abstención de Bildu), que se constituya una mesa para «planificar» la eventualidad de la aplicación del artículo 155 de la CE si no hay acatamiento de las sentencias del «procés», que Sánchez se comprometa a no indultar a los presos independentistas si son condenados y diseñar una nueva política económica sin subidas de impuestos.

Rivera ha presentado su propuesta como una «solución conjunta» de su formación y del PP en un momento límite de la política española. Ha reconocido que su proposición llega a menos de 24 horas de que finalice la segunda ronda de consultas del Rey y previsiblemente ningún candidato obtenga los apoyos suficientes para ser investido. «Estamos dispuestos a poner encima de la mesa una solución de Estado, no de partido» para que la legislatura eche a andar, ha subrayado Rivera. De aceptar Sánchez estas exigencias, podría convertirse en presidente del Gobierno esta misma semana ya que contaría con los 124 votos a favor del PSOE y del Partido Regionalista de Cantabria y las 123 abstenciones de PP y Cs.

«El fracaso de Sánchez en ningún caso puede suponer el fracaso de España. Lo que este país no se puede permitir es un bloqueo político que nos cueste casi 200 millones de euros, que no salgan leyes del Parlamento, que el paro siga creciendo y que los que quieren destruir España sigan conquistando territorios de este país», ha aseverado el presidente de Cs. Ante la incapacidad de Sánchez e Iglesias para dejar a un lado las divergencias de fondo y llegar a un acuerdo, Rivera ha dicho que la oposición tiene que estar «a la altura de lo que se merece España».

Encuentro privado

Según fuentes de Cs, Rivera mantendrá a lo largo de esta tarde un encuentro privado en el Congreso con el líder del PP, Pablo Casado, para hablar de esta propuesta.

Fuentes del PP advierten de que «es Pedro Sánchez el que tiene que contestar a Albert Rivera ya que hasta ahora ha rechazado todas estas propuestas del PP». De todos modos, aseguran que Casado «está dispuesto, como siempre ha hecho, a reunirse tanto con Rivera como con Sánchez».

Precisamente, a primera hora de la mañana Casado ha señalado en un desayuno informativo que el Partido Popular ya le ofreció a Sánchez once pactos de Estado tras las elecciones generales y que este prefirió buscar alianzas con los independentistas, los nacionalistas y los populistas. «Jamás le ha interesado ningún acuerdo con el PP», ha apostillado.