España reducirá su contribución a la Alianza de Civilizaciones por razones presupuestarias
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan - efe

España reducirá su contribución a la Alianza de Civilizaciones por razones presupuestarias

El Fórum de Participantes se celebra en Estambul en una atmósfera de pesimismo económico

Daniel Iriarte
Estambul Actualizado:

«No hay presupuesto». Ese es el motivo por el que España reducirá su contribución a la Alianza de Civilizaciones, según explica el secretario de Estado de Exteriores, Gonzalo de Benito, en Estambul, donde se celebra el Foro de Participantes de la Alianza.

Desde 2005, España ha aportado 6,5 millones de euros

A pesar de que esta iniciativa fue una idea del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, rápidamente abanderada por el gobierno turco de Recep Tayyip Erdogán, y a que el ejecutivo de Mariano Rajoy se ha comprometido a seguir formando parte de la Alianza, la crisis económica ha obligado a reducir la cantidad entregada por nuestro país al proyecto, que hasta ahora suponía hasta un 30 % de su financiación total. El año pasado, nuestro país entregó 650.000 euros a la Alianza. Desde 2005, la cantidad total es de 6,5 millones de euros.

No obstante, el secretario de Exteriores no ha indicado la cuantía exacta de dicha reducción, aunque todo apunta a que será significativa. Según De Benito, la Alianza «es ya un proyecto de Naciones Unidas» que «ha desbordado la iniciativa inicial». Y de hecho, ha sido notoria la presencia del secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki Moon, tal vez el participante de más alto perfil de la Alianza.

«Esta es una época de transiciones, que crean tensiones y exponen líneas de fractura ocultas»

«Esta es una época de grandes transiciones, y por propia definición, las transiciones crean tensiones y exponen las líneas de fractura ocultas. En estos tiempos difíciles, vista la terrible capacidad del ser humano para la inhumanidad, es más importante para todos los que estamos aquí hoy tomar una posición clara y de principios. Para denunciar, y sobre todo, para actuar por la causa de la paz, la tolerancia y la armonía entre pueblos», ha dicho Ban. Precisamente, el secretario de Estado de Exteriores español ha puesto énfasis en que la gran virtud de la Alianza es que es un excelente foro para el diálogo y el debate.

Preocupación por la situación en Siria

Tanto Ban como el primer ministro turco Erdogán se han referido largo y tendido a la situación en Siria. En este ámbito, el gobierno español mantiene una política en línea con la del resto de la Unión Europea. Esta semana, España ordenó la expulsión del embajador sirio en Madrid, junto a la mayoría de los estados de la UE y otros como EE.UU. y Turquía.

Austria, sede en 2013

El Fórum tendrá una segunda y última sesión este viernes. También ha quedado fijada la siguiente cita: el 27 y 28 de febrero de 2013, en Austria, y se baraja Indonesia para el 2014.

«Esta es una época de dificultades presupuestarias. Hay una competición creciente por recursos financieros escasos», ha indicado Ban. Se refería a la necesidad de conseguir fondos para seguir suministrando ayuda a otras latitudes. Pero, ciertamente, podría haber estado hablando de España.