«Los recortes son injustos y no servirán para crear empleo»
J. A.
LÉRIDA. Es imprescindible un recorte del déficit público, pero no a costa de hipotecar las posibilidades de crecimiento de la economía española. Esta es la tesis que sostiene el líder del PP, Mariano Rajoy, para no apoyar las medidas planteadas por el Gobierno, ... que considera perjudiciales e «improvisadas». Por contra, el presidente de los populares instó de nuevo al Ejecutivo a proceder a una severa dieta de adelgazamiento de todas administraciones.
Rajoy, que participó ayer en Lérida en el popular «Aplec del Cargol» («Fiesta del caracol»), no adelantó si su rechazo a las medidas gubernamentales se traducirá en un voto negativo o una abstención en el Congreso: «Lo que no vamos a hacer es darles apoyo, en primer lugar porque son impuestas: decisiones así no se pueden hacer sin hablar con nadie. Y segundo, porque son recortes injustos y que no servirán para crear empleo».
El líder del PP insistió en la necesidad de emprender reformas: «Estamos a favor del recorte del déficit público, pero debe hacerse para generar riqueza y empleo y en este momento congelar las pensiones, bajarle el sueldo a los funcionarios y reducir las infraestructuras públicas lo que va a provocar es que el consumo se reduzca aún más, situación que empeorará con la subida del IVA a partir del 1 de julio».
«Sobran organismos»
Frente al tijeretazo, Rajoy propuso reducir el tamaño de la administración -«sobran organismos, empresas públicas y fundaciones»-, un adelgazamiento también en el gasto, que debería estar supervisado por una nueva ley de Estabilidad Presupuestaria que fije un techo para el mismo.
Por otra parte, el popular desmintió que la UE haya sugerido al PP que atempere sus críticas al plan de ajuste: «Es absolutamente falso. El gran problema es que nos han convertido en un protectorado».
Ver comentarios