Rajoy responde a Mas: «Al presidente del Gobierno no se le puede pedir que incumpla la ley»

El presidente del Gobierno avisa al presidente de la Generalitat de que se está «equivocando y mucho» pero dice que agotará el diálogo

Rajoy responde a Mas: «Al presidente del Gobierno no se le puede pedir que incumpla la ley» efe

s. e.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha pedido «tranquilidad, calma y sosiego» ante la deriva soberanista emprendida por el presidente de la Generalitat, Artur Mas , que el domingo se mostró dispuesto a pasar por encima de las leyes y la Constitución .

« ... Al presidente del Gobierno no se le puede pedir que incumpla la ley», ha respondido este martes Rajoy, que se ha mostrado dispuesto a «agotar todas las posibilidades de diálogo» . Es Mas quien planteó una propuesta a la que el Gobierno no podía decir que sí, ha dicho Rajoy: «A mí no me habló ni de convocar elecciones, ni de hacer un referéndum, ni de Estado propio», ha señalado, en relación a la reunión que ambos dirigentes mantuvieron en La Moncloa.

Rajoy ha afirmado que «Mas se está equivocando, y mucho». «Creo que los gobernantes deberían ser capaces de controlar la situación», ha indicado. «El mundo no está para levantar muros ni fronteras».

«La reforma laboral ha funcionado»

El presidente del Gobierno, por otro lado, ha defendido la idoneidad de la reforma laboral , pese a los malos datos del paro conocidos ayer . «La reforma laboral ha funcionado -ha dicho-. Pero los efectos más importantes se verán cuando comience la actividad económica».

Entrevistado en la Cadena COPE, la segunda que concede a una radio desde que es presidente, Rajoy ha reconocido que el año 2012 está siendo malo, como el Gobierno advirtió, pero está convencido de que 2013 será mejor y en 2014 España volverá al crecimiento .

«El objetivo del Gobierno es la recuperación económica y la creación de empleo», ha insistido el presidente del Gobierno. Y para ello el Ejecutivo ha adoptado una serie de medidas estructurales, entre ellas la reforma laboral.

Según Rajoy, ya se han hecho más de 60.000 contratos indefinidos, la mitad para jóvenes y la mayor flexibilidad ha hecho que los Expedientes de Regulación de Empleo no terminen siempre en despidos. Aunque «los efectos más importantes se verán cuando comience la actividad económica».

Pacto contra los desahucios

El jefe del Ejecutivo ha puesto en valor también otras medidas como la reestructuración del sector bancario o la reforma de la Administración , en la que el Gobierno ha comenzado a trabajar . También ha adoptado otras medidas impopulares, como la subida de impuestos, que intentará revertir en 2014: «No creo en la subida de impuestos salvo en situaciones excepcionales». La decisión sobre la actualización de las pensiones la tomará a finales de noviembre, cuando se conozcan los datos del IPC. Ha destacado que esa ha sido la única partida, junto al pago de intereses, que ha subido en los nuevos presupuestos.

Respecto a la posibilidad de acudir a la línea de crédito de la UE , Rajoy ha repetido que es una posibilidad que no renuncia a «utilizar». «El Gobierno no tiene tomada ninguna decisión. Tomaremos la que convenga a España», ha añadido. Según Rajoy, hay que tener en cuenta qué supondrá que el BCE compre bonos en el mercado secundario. No tendría sentido, ha explicado, acudir al rescate si eso no supone una reducción en los intereses para financiarse.

Respecto al drama de los desahucios , Rajoy ha dicho que ya hablado con Rubalcaba con quien espera pactar cuanto antes nuevas medidas: «Espero tomar una decisión que sea equitativa y justa a la mayor celeridad posible».

Mañana se reunirá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría , con «una de las máximas responsables» del PSOE para abordar medidas que atajen este drama social.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios