La vicepresidenta , Soraya Sáenz de Santamaría , presidirá mañana la constitución de la nueva comisión para la reforma de la Administración Pública que se encargará de auditar los tres niveles del sector público —Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos— para determinar cuántos organismos ... existen, qué funciones realiza cada uno y cuál es realmente necesario.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro , acompañará a Sáenz de Santamaría durante un acto que supondrá el pistoletazo de salida para el recorte en organismos e instituciones superfluas o que solapan sus funciones con las de otras. «En estos años he visto muchos titulares de se crea tal o cual organismo pero muy pocos de se cierra», dijo la vicepresidenta el pasado viernes 26 de octubre cuando anunció la creación de la nueva comisión.
Este órgano estará presidido por el subsecretario de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, mientras su vicepresidenta será la subsecretaria de Hacienda, Pilar Platero. Todos los ministerios contarán con un representante cuyo rango mínimo tendrá que ser el de director general y también formarán parte de la Comisión un miembro del gabinete del presidente, Mariano Rajoy; otro miembro del gabinete de Soraya Sáenz de Santamaría y un representante de la Oficina Económica.
Este grupo de trabajo trabajará con plazo y antes del próximo 30 de junio tendrá que presentar propuestas de liquidación de organismos e instituciones , que después el Gobierno se encargará de negociar con las comunidades autónomas y el PSOE. La intención de La Moncloa es sacar adelante una propuesta lo más consensuada posible, sobre todo porque muchos entes públicos que pueden resultar superfluos están en manos de las comunidades y son competencia de estas. Es el caso, por ejemplo, de las embajadas catalanas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete