Jordi Pujol defiende que la independencia de Cataluña es «posible», aunque «difícil». El expresidente de la Generalitat opina que los catalanes están preparados a seguir el ejemplo de Eslovenia, Eslovaquia o Estonia.
Entrevistado en la Cadena Ser, Pujol ha reiterado que él votaría por la independencia en caso de celebrarse un referéndum. «No podía haberlo imaginado hasta hace dos o tres años -ha dicho-. La sentencia del Constitucional sobre el Estatut es lo que a mí me afectó».
En plena deriva soberanista emprendida por Artur Mas y a veinte días de que se celebren las elecciones autonómicas, el patriarca de CiU ha denunciado un clima de hostilidad: «El mensaje que nos llega de fuera de Cataluña es muy hostil».
Ayer mismo, el candidato a la Generalitat por CiU, Artur Mas, llamó a actuar por encima de la ley y la Constitución en su huida hacia la independencia. «Hay una cosa traumática y de efectos aniquiladores que es seguir como estamos», ha valorado hoy Pujol.
El expresidente catalán ha opinado que fue en el año 2000 cuando la relación entre Cataluña y el Gobierno central comenzó a torcerse. Hoy, la sensación entre los catalanes es de «decepción, cierto desengaño y cierta sensación de fracaso». Pujol no admite ninguna responsabilidad de CiU por la situación actual, si acaso «haber sido un poco ingenuos».




