Mariano Rajoy y Josep Antoni Duran i Lleida, este lunes en el Congreso - jaime garcía

Rajoy y Duran i Lleida prevén acuerdos en temas importantes durante la legislatura

El portavoz de CiU le traslada sus reivindicaciones: un pacto fiscal y el pago de los compromisos en inversiones del Estatut

madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, se han reunido esta mañana durante algo más de media hora en el Congreso de los Diputados para intercambiar impresiones sobre la legislatura que comienza y en la que han anticipado que podrá haber «acuerdos» en temas importantes. Rajoy se ha reunido por primera vez con Duran después de las pasadas elecciones generales una vez ha finalizado la sesión de constitución de la Cámara. Según han informado fuentes del PP, es el primero de una serie de encuentros que prevé mantener el partido liderado por Rajoy con las formaciones políticas.

Los primeros contactos corrieron a cargo de la exportavoz Soraya Sáenz de Santamaría. Según han indicado fuentes del PP, Rajoy ha convocado a Duran para trasladarle cómo ve la legislatura y explicarle su convencimiento en la necesidad de emprender reformas, entre ellas la del sistema financiero, y controlar el déficit público como medios para afrontar los retos de la economía.

Legislatura de «Acuerdos en los grandes temas»

Además, Rajoy le ha trasladado a Duran que prevé una legislatura «con acuerdos en los grandes temas» porque cree firmemente que la salida de la crisis requiere consensos entre las formaciones políticas. También le ha adelantado que su intervención en el debate de investidura estará centrada en la situación económica y en ella expondrá sus prioridades y su apuesta por los consensos.

Por su parte, el portavoz nacionalista catalán ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que en el encuentro han intercambiado opiniones sobre el inicio de la legislatura y sobre el debate de investidura de la próxima semana, en el que CiU todavía no ha decidido su voto. En concreto, ha explicado que esta cuestión se votará en la Ejecutiva del partido previa al debate. Duran ha defendido en varias ocasiones que si Rajoy no se opone abiertamente en su intervención a cuestiones como el pacto fiscal o la política lingüística, CiU debería abstenerse.

Además, Duran ha explicado que ambos han coincidido en que las prioridades en esta legislatura deben ser la situación económica y Europa. De hecho, ha asegurado que comparte la valoración de Rajoy sobre las conclusiones de la última cumbre de la UE en Bruselas, en la que llegó a un acuerdo para incrementar la disciplina fiscal en Europa, como medida para aliviar la crisis del euro.

Al frente de la comisión de Exteriores

Sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos importantes con el PP, Duran ha recalcado que cualquier pacto «estable» pasa «entre otras cosas por el pacto fiscal», si bien ha señalado que esto «no impedirá acuerdos puntuales» como ha habido con los grandes partidos en la anterior legislatura. Como ejemplo, ha apuntado que no tendría sentido que CiU no se sumara a la reforma laboral que planteará el PP cuando han repetido «hasta la saciedad» que España necesita cambios en esta materia y si el partido mayoritaria plantea una reforma con la que coincidan los nacionalistas catalanes.

Además, en la reunión han «ratificado» el acuerdo entre PP y CiU para que el grupo nacionalista catalán presida dos comisiones en el Congreso y una en el Senado. Y, en particular, se ha precisado que Durán seguirá presidiendo la de Asuntos Exteriores.