Se trata de un mecanismo legal que figura en el artículo 113 de la Constituación española . La moción de censura consiste en una medida orientada a retirar la confianza sobre un Gobierno de modo que este tenga que dimitir o ser derrocado. Para que todo esto sea posible, eso sí, hace falta ganar los apoyos suficientes y, en España, al presentar una moción de censura, necesariamente, hay que presentar un candidato como alternativa.
Quiénes pueden presentar una moción de censura
Para poder presentar una moción de censura se necesita al menos una décima parte de los Diputados . Estos deben dirigirse a la Mesa del Congreso y lanzar la propuesta por escrito. En dicha propuesta debe figurar quién es el candidato a la Presidencia del Gobierno.
Además, para poder presentar una moción de censura ninguno de los firmantes de esta debe haber presentado otra durante el mismo año . Una vez presentada, para que ésta sea aprobada debe recibir el apoyo de una mayoría absoluta. Es decir, se requiere de la mitad más uno de los diputados de la cámara.
¿En qué se diferencia una moción de censura de una moción de confianza?
La diferencia principal es que la moción de censura la presentan partidos de la oposición (es una iniciativa del Parlamento) y la moción o cuestión de confianza es presentada por el presidente del Gobierno (es una iniciativa de la presidencia del gobierno).
Además, para poder vencer una moción de confianza se necesita solo una mayoría simple , mientras que en la moción de confianza es necesario una mayoría absoluta.
La moción de confianza solo se ha presentado en España hasta en dos ocasiones: la primera con Adolfo Suárez en 1980 y Felipe González. En ambas ocasiones ganaron la confianza del Congreso de los Diputados.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete