Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat - AFP

Puigdemont tendría que viajar a Madrid sin inmunidad si fuera elegido

El expresidente catalán puede ser candidato a las elecciones europeas, pero si es elegido deberá presentarse personalmente en Madrid a recoger el acta

Corresponsal en BruselasActualizado:

El Servicio Jurídico del Parlamento Europeo ha dictaminado que Carles Puigdemont puede ser candidato a las elecciones europeas, pero en el caso de que sea elegido deberá presentarse personalmente en Madrid a recoger el acta, después de jurar la Constitución, según establece la legislación española.

También afirma que si llega a ser elegido, la inmunidad que acoge a los miembros del Parlamento Europeo no puede considerarse efectiva hasta que se constituye la primera sesión plenaria, es decir, a partir del 2 de julio a las 10 de la mañana.

Por si hubiera alguna duda, los juristas del Parlamento Europeo insisten en que esa inmunidad se refiere a las actividades como miembros de la Eurocámara y no tiene nada que ver «con sus actividades políticas en la esfera regional o nacional».

También se señala expresamente que aunque en el caso de España la inmunidad comienza a considerarse efectiva desde el momento en que el candidato ha sido proclamado electo, por lo que respecta al Parlamento Europeo «no tiene este tipo de efectos retroactivos».

En el dictamen al que ha tenido acceso ABC y que está siendo enviado al Gobierno español, resume diciendo que «una persona que está sometida a una orden de detención puede ser candidato a las elecciones europeas, pero si es elegida está obligada a ir a Madrid para prestar juramento a la Constitución para poder ser incluido en la lista de electos comunicada al Parlamento Europeo. Si es detenido en este trámite, las autoridades judiciales españolas podrían decidir si le autorizan o no a prestar juramento a la Constitución. Esa decisión compete plenamente a las autoridades judiciales españolas».