Hazte premium Hazte premium

El PSOE cambia de criterio y tumba hoy la comisión de investigación a Felipe González por los GAL

La Mesa de la Cámara no admite la iniciativa en contra del informe jurídico de los letrados

Los socialistas evitan así que la propuesta llegue a la Junta de Portavoces, lo que habría abierto un enfrentamiento con sus socios

Felipe González, expresidente del Gobierno, en una imagen de archivo ABC
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Mesa del Congreso ha tumbado este martes la comisión de investigación sobre Felipe González y la trama de los GAL, en contra el criterio de los servicios jurídicos de la Cámara.

Ayer el PSOE asumía la posición de los letrados y aceptaba elevar la iniciativa a la Junta de Portavoces destacando que Felipe González carece de inviolabilidad, como sí sucede con Don Juan Carlos. Pero hoy ha cambiado de criterio y ha decidido impedir la tramitación parlamentaria del texto para evitar un agrio enfrentamiento cara a cara con sus aliados en la Junta de Portavoces.

No en vano, su socio de coalición, Podemos, ya había anunciado su respaldo a una petición de investigación que ha sido impulsada por el grueso de los colaboradores parlamentarios del Gobierno: ERC, PNV, EH Bildu o el BNG. Al no permitir hoy que la iniciativa siga su trámite, el PSOE impide que sea debatida en la Junta de Portavoces, en la que participan todos los partidos.

 El PP ha secundado la posición del PSOE y Vox se ha sumado. Solo Unidas Podemos ha votado a favor de que la comisión de investigación fuera calificada y continuara su tramitación. Sin embargo, ni siquiera han acudido a la convocatoria los tres cargos que este grupo tiene en la Mesa. El secretario primero, Gerardo Pisarello, no ha acudido a la convocatoria, de manera que la solicitud de comisión de investigación ha recibido seis votos en contra (PSOE, PP y Vox) y solo dos a favor (Unidas Podemos).

En cuanto a mantener una posición contraria al criterio de los servicios jurídicos de la Cámara, fuentes del PP explican que el informe de los letrados es una «propuesta» y que también cabe interpretar que la trama de los GAL es un asunto juzgado y sentenciado por lo que no hay lugar a una investigación parlamentaria.

Los populares también han pesado que la iniciativa parte, entre otros, de EH Bildu y que busca atacar a un expresidente del Gobierno que hoy está remando a favor de que el PSOE vuelva al constitucionalismo.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación