El PSOE también impulsa su propio «laboratorio de ideas» y redes de opinión
MADRID. A principios del presente año, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dio instrucciones en su partido para establecer una suerte de «redes de opinión», cuyo objetivo prioritario es mejorar la comunicación con todos los sectores sociales. Estas «redes» constituyen uno de ... los entramados principales del Comité de Estrategia Electoral, coordinado por el secretario de Organización, José Blanco.
A este iniciativa se unió otra que nació de forma autónoma pero con el conocimiento y el beneplácito de Zapatero. Su predecesor en el cargo, Joaquín Almunia, propuso crear un «tanque de ideas» o «pensadero»desde la Fundación Alternativas, cuya dirección de estudios asumió en julio del año pasado. Con esta propuesta, el ex secretario general del PSOE pretendía combinar el rigor profesional en el análisis de los temas con una orientación que permita, además de generar debate sobre problemas concretos, aportar «soluciones prácticas» para «todas las fuerzas progresistas», toda vez que la Fundación Alternativas es independiente del PSOE, del que no recibe financiación alguna.
Esta fundación se creó en 1997, tras la derrota electoral del PSOE, por iniciativa de personas que habían ocupado altos cargos en los gobiernos socialistas y otras de orientación progresista pero sin filiación partidista, con la intención de contribuir a crear una nueva «alternativa de progreso». A su Patronato pertenecen significados dirigentes socialistas, como el propio Almunia, Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero, pero su presidencia la ocupa Pere Portabella, ex dirigente del PSUC y, en la actualidad, sin militancia política concreta. Su vicepresidente es el ex dirigente del PCE Nicolás Sartorius. También participan personalidades sin militancia de partido como el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón y el escritor Antonio Muñoz Molina. Ya han sido estudiados asuntos como el Medio Ambiente o los movimientos migratorios.
Ver comentarios