El PSOE suma a Coalición Canaria para la investidura de Pedro Sánchez

La ejecutiva de la formación canaria refrendará mañana el acuerdo que incluye votar a favor del candidato socialista

MadridActualizado:

El PSOE avanza en su estrategia de ir sumando apoyos no decisivos para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, única diputada del grupo ha informado esta mañana de que sus negociaciones con los socialistas han concluido «positivamente» y han permitido alumbrar un documento con los puntos de acuerdo que la ejecutiva de la formación canaria someterá mañana a votación.

El pacto con los socialistas pasa porque esta formación vote «sí» a Pedro Sánchez y este es el sentido del voto que pedirá Oramas mañana a sus compañeros de partido. Es la primera formación que alumbrará un apoyo a Pedro Sánchez.

Pero el acuerdo con Coalición Canaria, como también el que el PSOE persigue con Ciudadanos, no le entregarán a Pedro Sánchez la investidura. Pero en ellos confía el candidato socialista para demostrar a Podemos que no es su única alternativa. Fuentes del PSOE, reconocen que la formación morada es «imprescindible» y que contará con ella para las negociaciones, una vez que Pablo Iglesias haya entendido este «mensaje». Esto es, en el último momento.

Desde Ciudadanos, esta mañana su secretario general, Miguel Gutiérrez, recordaba precisamente que sin Podemos o el PP, cualquier acuerdo con ellos no servirá de nada. Para la formación naranja, el pacto debe establecerse entre las dos fuerzas mayoritarias y su plan es intentar facilitarlo pese al proceder «no honesto» y «lamentable» del presidente en funciones, Mariano Rajoy, con su «no» a negociar con Sánchez.