Hazte premium Hazte premium

Cuenta atrás para la investidura: Patxi López decide con la presión de todos los grupos

El PSOE prefiere una fecha entre el 1 y el 8 de marzo y el resto de grupos apuran para tener ya una fecha con el 29 de febrero como predilecta

Patxi López, presidente del Congreso de los diputados EFE

VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN / SARA MEDIALDEA

Todavía sin fecha, pero el día de la investidura empieza a acaparar los corrillos en el Congreso de los diputados. El presidente del Congreso, Patxi López, tiene la potestad exclusiva según la Constitución de convocar ese pleno , por lo que el resto de grupos no pueden forzar en la Mesa la convocatoria.

López tendrá que decidir una fecha en los próximos días, inevitablemente condicionado por el calendario interno de su partido, que necesita organizar antes de la fecha una consulta con las bases y un comité federal. Por eso en el PSOE se baraja ubicar la investidura en una fecha en la semana del 1 al 8 de marzo .

Si López apuesta por eso, lo hará contra el criterio de todos los grupos. Incluso Ciudadanos, que se había mostrado partidario de respetar los tiempos de Sánchez, cree que éste empieza ya a agotarse. Las tres semana o un mes que pidió el líder socialista están llegando a su fin, y Rivera comunicó ayer a sus diputados en una reunión de su grupo parlamentario que abogarán porque el pleno tenga lugar el 29 de febrero. Creen que es una fecha «razonable» que respeta el plazo que pidió Sánchez.

Por su parte, el PP ha defendido en la Mesa del Congreso la posibilidad de que la investidura se celebrara el 22 de febrero . Y ha insistido en esta línea con la intención de «meter presión» a los socialistas. Un objetivo que considera cumplido la dirección del partido: Patxi López, el presidente del Congreso, se ha comprometido a fijar la fecha y comunicarla en breve. Saben que no será el 22; ven más probable el 29, o tal vez algunos días más tarde. Pero insisten, «lo importante es que haya una fecha, que este proceso termine en un punto concreto que ya esté fijado» , y no se prolongue indefinidamente.

Además, aunque Podemos ha insistido en que no quiere ir con el PP «ni a la vuelta de la esquina», la formación morada y los populares se han encontrado en su deseo de celebrar «cuanto ántes» la primera sesión de investidura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación