Bancada socialista al inicio de la sesión, antes de abandonar el pleno

PSOE, PDECat y ERC abandonan el pleno del Senado que pedía detalles sobre la reunión Sánchez-Torra

Los grupos critican que el PP forzase un pleno para que compareciese el presidente del Gobierno cuando Moncloa ya había dicho que no acudiría por estar en el Foro de Davos.

MadridActualizado:

El Choque institucional entre el Senado y el poder Ejecutivo ha subido un peldaño más de intensidad esta tarde cuando los senadores socialistas y también los de ERC y PDECat han decidido abandonar el pleno del Senado cuando tomaba la palabra el portavoz de los populares en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó.

Esta mañana la Junta de Portavoces del Senado ha decidido mantener la convocatoria del pleno en la que se demandaba la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar su reunión del 21 de diciembre con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Sánchez no ha acudido, como ya anticipó, aduciendo que tenía agenda en el Foro de Davos (Suiza) hasta primera hora de la tarde de hoy. Una agenda que también se ha visto alterada por las reuniones y comunicaciones que ha tenido que mantener a raíz de lo sucedido en Venezuela. El PP, con mayoría absoluta en el Senado, ha decidido mantener su iniciativa pese a que todos los grupos han solicitado la retirada.

Desde el Gobierno se critica al PP por «forzar» un choque institucional al plantear una comparecencia extraordinaria en una fecha en la que el presidente tiene agenda en el extranjero. El choque es muy real y ha cristalizado hoy al no acudir a la reunión de la Junta de Portavoces el secretario de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, como es habitual, ni ningún otro miembro del Gobierno.

Ya por la tarde, tras anunciar de forma oficial el presidente de la Cámara, la ausencia del presidente del Gobierno en el pleno, se ha abierto un turno para los portavoces en la que todos los grupos han criticado el uso "partidista" y "panfletario" del Senado por parte del PP. Por la mañana el portavoz socialista, Ander Gil, cargaba duramente contra el portavoz del PP, Ignacio Cosidó: "Cosidó está acostumbrado a vivir en el ecosistema de las cloacas del Estado y alguna respuesta tiene que tener. Nosotros no vamos a convertir esto en una cloaca".

Cuando le ha llegado el turno a Cosidó todos los senadores socialistas han abandonado la Cámara. Desde el Gobierno la vicepresidenta Carmen Calvo atacaba también duramente al PP: "En 40 años de democracia y Estado constitucional no habíamos asistido nunca a una pérdida de papeles tan importante como la que protagoniza hoy el PP en el Senado frente a la Presidencia del Gobierno".