El PSOE estudia elegir a una catedrática andaluza para el nuevo TC

El Parlamento andaluz propone para el órgano de garantías a María Luisa Balaguer, una candidatura que podría hacerse extensiva a otras cámaras autonómicas para la renovación que corresponde al Senado

MadridActualizado:

El PSOE se inclina por que una de las cuatro plazas del TC que corresponde renovar al Senado sea ocupada por una mujer, en concreto por la catedrática María Luisa Balaguer. Su nombre ha sido propuesto por el Parlamento andaluz y a día de hoy cuenta con muchas posibilidades de convertirse en la candidata «oficial» del Grupo Socialista de la Cámara Alta para el órgano de garantías, por lo que no sería extraño que en los próximos días otras cámaras autonómicas la propusieran también para esa plaza. Con ella, y si ninguno de los otros tres candidatos que van a consensuar PP y PSOE es una mujer, que parece lo más probable, volverían a ser dos las magistradas que forman parte del Constitucional: la propia Balaguer y Encarnación Roca, que a su vez se postula como próxima vicepresidenta del TC, como informó el lunes ABC. Por su parte, Adela Asua es una de las magistradas que salen del tribunal como consecuencia de esta renovación.

María Luisa Balaguer (Almería, 1953) es consejera del Consejo Consultivo de Andalucía, licenciada en Derecho por la Universidad de Granada en 1976 y doctora en Derecho por esta universidad en octubre de 1983. Actualmente, es catedrática de Derecho Constitucional, adscrita al Departamento de Derecho del Estado y Sociología de la Universidad de Málaga. Ha dirigido dos congresos de Derecho Constitucional, uno en 2002 sobre la organización territorial del Estado, organizado por el Parlamento de Andalucía con motivo de la conmemoración del XX aniversario de su Estatuto de Autonomía, y el segundo en 2003, con motivo de la conmemoración del XXV aniversario de la Constitución Española. Desde 1977 hasta 2003 fue abogada en ejercicio por el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga.

Junto a Balaguer, que va sumando enteros, hay otros nombres que el PSOE está barajando para esta plaza que le corresponde renovar y que es la que en su momento ocupó el magistrado Luis Ortega, fallecido hace un año y medio. Entre ellos está el del exfiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido; el del vicepresidente del Supremo, Ángel Juanes, quien puede contar con apoyos en el Parlamento extremeño; el del exvocal del CGPJ Félix Azón (por Aragón) o el del también exvocal del Consejo y actual diputado socialista Juan Carlos Campo.

Otro catedrático de Laboral

Los populares, por su parte, tienen en sus manos la renovación de las plazas del actual presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, y la de Francisco Hernando, que tras su fallecimiento a mitad de mandato, ocupó Ricardo Enríquez. El PP quiere que Enríquez continúe como magistrado, lo que la ley permite si, como es el caso, su mandato no ha llegado a los tres años. Así pues, la propuesta del PP sería ya la de un solo candidato nuevo. A día de hoy están sobre la mesa las propuestas del magistrado del Supremo José Manuel Sieira (propuesto por el Parlamento gallego); el vocal del CGPJ Gerardo Martínez Tristán; el también vocal y magistrado del Supremo Rafael Fernández Valverde; el exjuez de Estrasburgo y hoy abogado del Estado Javier Borrego, el jurista y exdiputado popular Ignacio Astarloa, y la catedrática de Derecho Administrativo Blanca Lozano. No obstante, y ante la insistencia de Francisco Pérez de los Cobos de compensar su salida con la entrada de otro catedrático de Derecho Laboral, su especialidad, empieza a sonar el nombre de Alfredo Montoya Melgar, quien será propuesto previsiblemente por el Parlamento de la Comunidad Valenciana.

Respecto al cuarto candidato, el PP quiere que el nombre consensuado con el PSOE cuente con el visto bueno de Ciudadanos. El prestigioso catedrático Francesc de Carreras podría contar con apoyos.