Hazte premium Hazte premium

Pérez de los Cobos recuerda que la soberanía nacional reside en la totalidad del pueblo español

El presidente del Tribunal Constitucional defiende que el tribunal ha tenido cuidado en sus resoluciones para que «no sean leídas para sofocar el debate político»

Imagen de archivo de una entrevista a Francisco Pérez de los Cobos, presidente del Tribunal Constitucional Ignacio Gil
Isabel Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos , ha defendido este martes las decisiones del tribunal que preside referentes al desafío soberanista de Cataluña. «Los pronunciamientos del TC han sido los que cabría esperar, coherentes con la doctrina del tribunal », ha expresado, y ha recordado que la soberanía nacional reside en la totalidad del pueblo español y no «en una fracción de ese pueblo».

Durante el V Foro de las Autonomías que se celebra en el Senado, Pérez de los Cobos ha defendido que las sentencias del tribunal se limitan al orden de la legalidad, y no abarcan el debate político. «El TC ha tenido cuidado para que sus resoluciones no sean leídas para sofocar el debate político», ha insistido. En este sentido, ha expresado sobre el « derecho a decidir » que es una «aspiración política defendible en el marco de la Constitución» siempre que no vulnere los derechos constitucionales y, por tanto, incluya a todos los españoles.

El presidente del TC se ha mostrado favorable a una reforma constitucional como la mejor forma de renovar el consenso social, sobre cuestiones «en las que sea factible el acuerdo» y con una «envergadura que debería ser limitada» y «focalizada» solo en los aspectos necesarios para « modificar técnicas que han producido efectos no deseados ». Para ello,el análisis de la realidad debe ser el punto de partida, ha asegurado en referencia a la reforma de la organización territorial del Estado, aunque sin atreverse a avanzar ningún mecanismo.

Por otra parte, ha destacado la aportación del TC en la construcción del modelo de estado, aunque ha criticado que se hayan tenido que llenar las lagunas a través de la jurisprudencia, como en las relaciones entre el Estado y las comunidades o los estatutos de autonomía. También ha reconocido «sombras» en la labor del tribunal, como el retraso en las resoluciones o la construcción competencial de las autonomías, en la que a veces no hay una clara definición de « quién hace qué, por la propia naturaleza del tribunal », el de la resolución por casos.

«Podrá criticarse las sentencias, pero no el esfuerzo del Constitucional en la construcción del Estado Autonómico », ha dicho.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación