segunda jornada
El balance de las protestas en Barcelona: 100.000 euros de daños
Artur Mas llama a la serenidad y reconoce que hubo estudiantes que se excedieron en las protestas. Un vídeo muestra cómo unos periodistas fueron agredidos mientras informaban de las manifestaciones
Solo el Ayuntamiento de Barcelona calcula en 18.000 euros el coste de los desperfectos en el mobiliario urbano producidos durante los incidentes tras la manifestación de estudiantes de ayer miércoles, informan fuentes municipales , aunque se calcula desde el gobierno catalán que ... los destrozos pueden alcanzar hasta 100.000 euros. Contenedores quemados, daños en mobiliario urbano, pintadas en la Bolsa, sucursales bancarios destrozados... Este jueves, mientras han proseguido con menor virulencia que ayer las manifestaciones estudiantiles, se ha requerido la movilización de equipos de limpieza para borrar pintadas del suelo, paredes y mobiliario. El primer teniente de alcalde y responsable de Seguridad, Joaquim Forn, ha manifestado este jueves a los medios que el Ayuntamiento actuará "con toda la contundencia que permite la Ley" para perseguir a los responsables de los actos vandálicos y el Sindicato de Estudiantes se ha desmarcado de ellos.
Noticias relacionadas
- La violencia estudiantil de Barcelona llega a la portada de «The New York Times»
- Rubalcaba dice que se manifestará con los sindicatos, como el PP lo hizo con los obispos
- Los obispos reconocen el derecho a manifestarse «pero sin violencia»
- Monago abandona escoltado la Facultad de Derecho de Cáceres ante el acoso de los estudiantes
- Carles Carreras, rector adjunto de Barcelona: «No vamos a dialogar con quien ha entrado con violencia»
- El PSOE justifica la agitación contra el Gobierno en las calles
- Doce detenidos en los altercados durante la manifestación universitaria en Barcelona
- Los encerrados en la UB se preparan para un desalojo inminente
- Los Mossos no descartan más detenciones por los disturbios de Barcelona
"No podemos permitir que en la ciudad de Barcelona se produzcan estos hechos y que sean impunes, y este miércoles ya anunciamos que nos personaríamos contra aquellas personas que se pueda demostrar que han dañado el mobiliario urbano y que han hecho pintadas", ha dicho Forn y ha agregado que "las minorías violentas no tienen lugar" en la capital catalana ni pueden campar por la ciudad con libertad, y ha dicho que debe preocupar la imagen que se ha dado durante el Mobile World Congress (MWC) pero también la que se llevan los barceloneses.
Mas pide un ejercicio de serenidad
Quien ha llamado a la calma también es el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas , que ha criticado que algunos de los presentes en las manifestaciones de los últimos días en Cataluña se han excedido en las protestas , y ha hecho un llamamiento a la serenidad. "Como en todo, en la vida hay límites, y tengo la impresión que por parte de algunos que han protestado en las últimas horas en Barcelona los límites se está sobrepasando", ha lamentado en declaraciones a los periodistas durante su viaje oficial a Marruecos . Mas ha instado a una "reflexión general de todos los colectivos del país", a los que ha pedido que entiendan que Cataluña, como Europa, pasa por unos tiempos difíciles que están obligando a los gobiernos a tomar decisiones impopulares. El presidente catalán ha asegurado que ningún Ejecutivo, tampoco el catalán, están ajustando sus cuentas por "capricho". No obstante, ha hecho un llamamiento a la serenidad y a la tranquilidad para que las protestas, que este miércoles se saldaron con 12 detenidos y 12 heridos, se hagan dentro de un orden.
Ver comentarios