Rubalcaba dice que se manifestará con los sindicatos, como el PP lo hizo con los obispos
Despectivo, Rubalcaba ha dicho que cada oveja vaya con su pareja, el PP con los obispos y el PSOE, con las centrales sindicales - efe

Rubalcaba dice que se manifestará con los sindicatos, como el PP lo hizo con los obispos

El líder del PSOE mantiene que «el problema no es la violencia, detestable, sino que haya quien quiera relacionar al PSOE con la violencia». El PP llama a la calma ante el clima de «conflictividad social»

oviedo Actualizado:

Lejos de enfriar el clima de agitación social, como aconteció ayer miércoles en Barcelona con violentas protestas estudiantiles, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado en Oviedo de "detestable" la violencia, si bien ha añadido: "Pero el problema no es la violencia, el problema es que haya alguien que quiera relacionar al PSOE con la violencia". "Ése es el problema de quien lo quiere hacer; un problema serio", ha remachado. Rubalcaba ha apuntado como culpable al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, a quien ha acusado de empezar con las acusaciones contra el PSOE en "un pleno memorable en el que perdió la cartera, es decir, se quedó sin educación, en dos minutos y medio". Después de ese pleno, ha añadido Rubalcaba, comenzó el rosario de declaraciones y fotos y pies de fotos "intolerables" que el PSOE "tiene que rechazar". A renglón seguido, ha reivindicado el derecho constitucional de los españoles a manifestarse "libre y pacíficamente cuando quieren". " El PP lo ha hecho durante ocho años y el PSOE lo hará porque ejercemos nuestro derecho y cada uno lo hace con quien quiere. El PP lo ha hecho con la Conferencia Episcopal y el PSOE con los sindicatos, cada oveja con su pareja", ha señalado. El líder socialista se ha expresado así en rueda de prensa después de participar este jueves en Oviedo en el primer Consejo Territorial del PSOE coordinado por el líder de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y candidato a la Presidencia autonómica, Javier Fernández. Sobre la reforma laboral, ha incitado al Ejecutivo a que explore "todas las vías de negociación con los agentes sociales", ya que, en interpretación de los socialistas, es importante "reclamar al Gobierno el diálogo que ha faltado durante todo este proceso", ha subrayado.

Que condenen cualquier acto de violencia

El PP hace un llamamiento a la calma y al sosiego, y una exigencia de condena de la violencia

Por su parte, el PP ha pedido a Rubalcaba y los socialistas que condene los actos violentos. Carlos Floriano, vicesecretario de Organización y Electoral del PP, sí ha instigado a Rubalcaba a manifestar su rechazo explícito a cualquier acto de violencia, como la quema de contenedores, de mobiliario urbano o el ataque a determinadas propiedades privadas que se sucedieron ayer en la Ciudad Condal.

Tras hacer un llamamiento "a la calma", a la "responsabilidad" y al "sosiego" de todas las fuerzas políticas, Floriano ha cargado contra la actuación del PSOE, ya que, a su juicio, tras la "legítima protesta" en la calle, "hay una estrategia del PSOE, con el ánimo de ocupar las calles creando un clima de conflictividad social que disimule el rotundo fracaso electoral del señor Rubalcaba".

Petición a las direcciones de CC.OO. y UGT

Floriano ha reclamado a las direcciones de UGT y CC.OO. que impongan "cordura" y "cierta racionalidad" a sus responsables Madrid para que no haya movilizaciones el 11 de marzo. "Espero que haya alguien en UGT y Comisiones Obreras que tenga presente que la memoria de quienes fueron asesinados el 11 de marzo no se merece que haya manifestaciones de ningún tipo por muy legítimas que sean", ha dicho.

Finalmente, ha defendido la reforma laboral, una norma que, según ha dicho, va a conseguir crear empleo y acercar España a Europa. De hecho, ha señalado que "las indemnizaciones por 45 días no hay un solo país que las tenga" y ha recordado que esas indemnizaciones "nacieron en una época en la que no había prestación por desempleo".