Los principales casos de corrupción en España

La Justicia ha procesado a 1.378 personas por delitos de corrupción en solo quince meses

El caso ERE, las tarjetas black, la visita del papa... Aquí se abrieron las grietas del sistema

ABC.es
MadridActualizado:
12345678
  1. Caso ERE

    José Antonio Griñán y Manuel Chaves
    José Antonio Griñán y Manuel Chaves - ABC

    El 4 de noviembre pasado el juez Álvaro Martín dictó la apertura de juicio oral contra los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, dos de los 26 procesados en la pieza política de los ERE, la relativa al procedimiento de las ayudas a empresas. Las cifras del Caso ERE lo convierten en unos de los casos de corrupción más cuantiosos de la historia de España. El fraude se estima que ronda los 855 millones, de los que la Junta aún no ha recuperado un solo euro.

  2. Visita del Papa

    Juan Cotino, el día que presentó su renuncia
    Juan Cotino, el día que presentó su renuncia - Rober Solsona

    En mayo de 2016 el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata sentó en el banquillo a 23 acusados por contrataciones irregulares durante la visita del Papa a Valencia en 2006. Entre ellos estaban Francisco Correa, Pablo Crespo y el expresidente de las Cortes valencianas Juan Cotino. El exdirigente del PP recogió el auto de apertura de juicio oral por la causa de la visita del Papa a Valencia y aseguró: «Yo no he robado en mi vida».

  3. Gürtel en Boadilla

    Francisco Correa, durante su declaración en el juicio de la Gürtel
    Francisco Correa, durante su declaración en el juicio de la Gürtel - ABC

    En junio de 2016 De la Mata acordaba la apertura de juicio oral contra 27 acusados por los desmanes de la trama Gürtel en Boadilla (Madrid). Entre ellos, de nuevo aparecen Correa y Crespo, además del exalcalde Arturo González Panero. En este año fue muy esperada la declaración de Francisco Correa, quien aseguró que en Génova se sentía como en casa. Pinche en el siguiente en lace para conocer las otras realidades que admitió Correa.

  4. Caso Noós

    Iñaki Urdangarin, durante su declaración por es Caso Noós
    Iñaki Urdangarin, durante su declaración por es Caso Noós - Efe

    El juicio del caso Nóos —ahora visto para sentencia— comenzó en enero de 2016. Esta pieza separada del caso Palma Arena, que investigaba las actividades del Instituto Nóos, sentó en el banquillo al duque de Palma, Iñaki Urdangarín y a la Infanta Doña Cristina, entre otros. El tramo final del juicio se ha visto marcado por el «pinchazo» de Manos Limpias, al que su propia trama delictiva le ha quitado autoridad en todo este proceso.

  5. Escándalo en La Muela

    María Victoria Pinilla, ex alcaldesa de La Muela
    María Victoria Pinilla, ex alcaldesa de La Muela - Fabián SImón

    En marzo de 2016 quedaba visto para sentencia un caso de corrupción política y urbanística en La Muela (Aragón) que sentó en el banquillo a 40 imputados. La exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, ha sido condenada a 17 años de cárcel, a 78 de inhabilitación para ejercicio de cargo público y a multas que suman 9,95 millones de euros, tras ser declarada culpable de la comisión de catorce delitos de corrupción. Pinilla pasó de tener una granja de conejos a una mansión en Punta Cana.

  6. Tarjetas Black

    El exdirector del FMI y exministro de Ecomía, Rodrigo Rato, tras su detención
    El exdirector del FMI y exministro de Ecomía, Rodrigo Rato, tras su detención - Ángel de Antonio

    En septiembre de 2016 comenzó el juicio de las tarjetas opacas de Caja Madrid. A los 65 exconsejeros y exdirectivos de la entidad, entre los que se cuenta Miguel Blesa o el exdirector del FMI Rodrigo Rato, se les acusa de haber gastado 15,5 millones de euros de forma indebida. Hace solo unos días, varios de los abogados de acusados por el uso de las tarjetas admitían ese posible cobro indebido. Seguramente sea la manera de suavizar una posible condena.

  7. Caso Pretoria

    Macià Alavedra, exconseller de Economía y Finanzas de la Generalitat
    Macià Alavedra, exconseller de Economía y Finanzas de la Generalitat - Efe

    La Audiencia Nacional juzgará a partir de marzo a 11 procesados por el Caso Pretoria, entre los que están ex miembros del PSC, como el ex diputado Luis García, o ex cargos de CDC de los gobiernos de Jordi Pujol como Macià Alavedra o Lluís Prenafeta. El Caso Pretoria lleva «activo» desde el año 2009, cuando, digamos, se cobró su primera víctima política.

  8. Caso Bárcenas

    Luis Bárcenas, en una imagen de archivo
    Luis Bárcenas, en una imagen de archivo - Efe

    La Fiscalía pide cinco años de prisión para los extesores del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta por sus manejos con la caja B del partido. El juez Ruz también cerró la instrucción de las piezas principales de Gürtel antes del dejar la Audiencia Nacional. A mediados de septiembre, Luis Bárcenas renunció, por motivos económicos, a presentar acusación contra el PP por el caso de los ordenadores. Su intención es centrarse en los famosos papeles y el inicio del Caso Gürtel, donde también se ha visto implicado.