defensa
1.782 millones para los programas especiales de armas porque «España paga sus deudas»
El secretario de Defensa reconoce en el Congreso que son los Presupuestos «más difíciles de nuestra historia reciente»
esteban villarejo
El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles , ha explicado en el Congreso de los Diputados «los presupuestos más complicados y difíciles de nuestra historia reciente» en los que el Ministerio de Defensa verá reducido un 6 por ciento su partida para ... el ejercicio 2013 , con 5.937 millones (379 millones menos respecto a 2012). «Se trata de los Presupuestos más complicados y difíciles de nuestra historia reciente», ha dicho.
Tanto lo es que no hay más margen que para pagar las nóminas de personal (4.504 millones, es decir, 3 de cada 4 euros del total presupuestado) y asegurar la operatividad y seguridad de las tropas en las misiones internacionales, que son las prioridades de un Presupuesto de Defensa que se ha visto mermado en nada menos que un 28 por ciento desde el ejercicio 2008 .
Hay algunas partidas que sí suben como el gasto de combustible que se sitúa en 64,1 millones, subiendo un 6,1 por ciento debido al ascenso de los precios de los combustibles o las transferencias a los Organismos Internacionales que ascienden a 81,13 millones de euros lo que supone un incremento del 7,21 por ciento.
«Buscamos mantener nuestra plena participación en los foros y organismos internacionales» como la OTAN o la UE, explicó Argüelles. El Presupuesto fija como techo máximo de la Tropa y Marinería en 80.000 efectivos con una congelación salarial igual al del resto de funcionarios.
Programas especiales de armamento
Sobre los pagos comprometidos en los Programas Especiales de Armamento, por los que España tendría que abonar unos 25.000 millones hasta 2020 , Argüelles aseguró que el Ministerio abordará la renegociación de los programas —recorte de unidades y aplazamiento de entregas y renegociación de la financiación—.
En esta línea informó que se «aliviará la carga de compromisos económicos y reducir el impacto en el déficit». Así informó que ya se han retrasado hasta 2015 la recepción de 15 nuevos cazas Eurofighter.
Argüelles defendió el crédito extraordinario aprobado el pasado mes por el cual el Gobierno destinó 1.782 millones de euros «no sólo los programados para este año, sino los heredados de 2010 y 2011». Una medida enraizada en una idea fuerte: « España paga sus deudas. No hacerlo afecta seriamente a la imagen internacional de España, que es algo que nuestro país no se puede permitir. Es cuestión de credibilidad: un país serio paga lo que debe».
De esos 1.782, al programa Eurofigther irán destinados 1.171,61 millones de euros; al del carro de combate Leopardo 242,34; al programa del Buque de Acción Marítima 187,8; al del helicóptero Tigre 76,26; a los de los misiles IRIS-T y Spike 38,9 y 27,8 millones respectivamente; a los helicóptero y sistemas CIS para la UME 21,8; y al del Obús 155 16,07.
¿Nuevo crédito para 2013?
¿Habrá crédito extraordinario en 2013? «Con toda franqueza no puedo responder a esa cuestión», manifestó Argüelles, que sí subrayó que el crédito aprobado en 2012 dio credibilidad al Gobierno para gestionar la renegociación de los programas. Aunque sí reconoció « medidas extraordinarias» para abordar los pagos en 2013.
En este punto, Argüelles hizo una defensa a ultranza de este tipo de créditos y de la industria de Defensa española: «No se debe perder de vista que detrás de todos los programas especiales de armamento hay un componente tecnológico y laboral español importante. Estamos hablando de un sector cuya facturación fue en 2010 de más de 6.000 millones de euros, sólo en material de defensa. Y que proporciona en nuestro país más de 20.000 empleos directos, el doble indirectos, a través de centenares de empresas de todos los tamaños».
Este fue el mayor punto debatido en las comparecencias de los grupos de la oposición tanto del PSOE como de CiU quienes pidieron más transparencia para abordar el problema de los compromisos de pagos y que no se zanjen con créditos extraordinarios, como pidió el portavoz de CiU Feliu-Joan Guillaumes i Ràfols.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete