El presidente del Senado recuerda a Sánchez que debe comparecer para explicar su tesis doctoral

El jefe del Gobierno rechazó acudir a la Cámara Alta, como le reclaman PP y Ciudadanos

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Senado ÁNGEL DE ANTONIO

EFE

El presidente del Senado, Pío García-Escudero , ha enviado dos escritos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , en los que le recuerda los acuerdos alcanzados por mayoría por la Junta de Portavoces de la Cámara Alta para que comparezca en el ... pleno por su tesis doctoral y la crisis migratoria.

Las misivas tienen fecha de ayer, 10 de octubre, y hacen referencia por separado a las dos comparecencias del jefe del Ejecutivo que el PP solicitó en el Senado y que sacó adelante en la Junta de Portavoces gracias a su mayoría absoluta.

El pasado martes, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla , comunicó en la última reunión de Portavoces que Pedro Sánchez no acudiría para aclarar su tesis doctoral , y argumentó para la negativa la falta de precedentes de este tipo de comparecencias y la ausencia de respaldo reglamentario.

El anuncio fue duramente contestado por el grupo popular, que llegó a anunciar que si el presidente no acudía al pleno como le pedía la Cámara, abriría una comisión de investigación sobre su tesis en el Senado en la cual estaría obligado a comparecer, exponiéndose a cometer un delito de no hacerlo.

La primera carta de García-Escudero, enviada por conducto oficial a través del Registro General, señala al jefe del Gobierno que la Mesa del Senado admitió a trámite el 25 de septiembre la petición del PP para que informara al pleno «sobre las sospechas de plagio en su tesis doctoral y las dudas sobre su autoría».

Después, concluye, la Junta de Portavoces acordó en su reunión del 3 de octubre, por mayoría, aprobar esta solicitud.

La segunda misiva reseña la admisión por parte de la Mesa, el 4 de septiembre, de la petición del grupo popular para que Pedro Sánchez informe a la Cámara «sobre la crisis migratoria que sufre España», la cual fue aprobada, también por mayoría, en la reunión de la Junta de Portavoces del pasado 11 de septiembre.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios