El presidente del Consejo de Transparencia se reunió con Carmen Calvo nada más ser nombrado
El dirigente de la institución, que debe estar al margen de cualquier interferencia política, también se citó en La Moncloa con el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónOcho días. Ese es el tiempo que tardó el presidente del Consejo de Transparencia, José Luis Rodríguez, en desfilar por los despachos del Gobierno. Apenas una semana después de asumir oficialmente el cargo, el hombre designado por Pedro Sánchez para vigilar al poder se citó ... con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo . Fue el 12 de noviembre de 2020 y acto seguido, el 16, Rodríguez hizo lo propio en La Moncloa con Félix Bolaños, secretario general de Presidencia y uno de los hombres de máxima confianza del líder del Ejecutivo.
Noticias relacionadas
Ambas reuniones, según figura en la agenda oficial de Rodríguez, se centraron en el nuevo reglamento de Transparencia, que es una materia de la que, sin embargo, debería ocuparse el ministerio de Política Territorial, al que está adscrito el Consejo. Carolina Darias, en su etapa al frente de dicha cartera, manifestó el pasado 4 de noviembre, precisamente en la toma de posesión de Rodríguez como presidente del Consejo de Transparencia , que era un tema que se iba a abordar durante el primer semestre del año.
No obstante, el hombre que puso Sánchez en Transparencia tuvo dos reuniones para tratar el futuro reglamento con Calvo y Bolaños, cuando el único encuentro que había tenido con la por entonces titular del ramo y responsable de asumir el reglamento quedó circunscrito al acto de toma de posesión. Hasta la fecha y según su cuadrante, no ha tenido ninguna reunión más para tratar el reglamento. Desde el Consejo de Transparencia, al ser preguntados por ABC sobre de los detalles de la reunión, remiten a este diario a la agenda e indican que no tienen nada que añadir.
Sin rastro
Llama la atención que en la agenda oficial de la vicepresidenta primera no aparezca ninguna referencia a la reunión del 12 de noviembre con el presidente del Consejo de Transparencia, un organismo que debe ser independiente de cualquier interferencia del Gobierno pese a estar adscrito a Política Territorial. Fuentes oficiales de la Vicepresidencia primera defienden, pese a que desde el Consejo admiten la cita y en su web figura que la organizó el gabinete de Calvo, que no les consta ese encuentro.
A principios de año se supo que, nada más llegar, Rodríguez impulsó una ‘limpia’ en el Consejo de Transparencia. Intentó prescindir de los dos funcionarios que habían dirigido la institución de forma interina durante los años precedentes y que habían puesto en numerosos aprietos al Gobierno. No obstante, la presión mediática hizo que sólo pudiera apartar a uno de ellos.
Acto seguido, trascendió que el presidente del Consejo sustituyó a la funcionaria purgada por Carmen Montero García-Noblejas , la actual subdirectora de Reclamaciones, un puesto clave en el que ha de decidir si es la Administración o el ciudadano el que lleva la razón en cada dispuesta y al que accedió, precisamente, procedente de La Moncloa. Era la vicesecretaria general técnica de Presidencia.
Miguel Ángel Blanes, doctor en Derecho y experto en Transparencia, propone al Gobierno que haga un esfuerzo para evitar suspicacias. «¿De qué sirve publicar las agendas si no van acompañadas de documentación que pueda probar que la reunión ha servido para lo que estaba prevista?», pregunta Blanes, quien subraya que, con el modelo actual, no hay forma de que el ciudadano sepa si la Administración le está mintiendo.
« Podrían enseñar algún documento para probarlo . No enseñes lo que no puedas, pero acredita algo porque si no, es un brindis al sol», considera este experto. Esta cuestión, justamente, podría ser una de las que se traten en profundidad en el reglamento de la ley de Transparencia. Darias, cuando era ministra de Política Territorial, anunció que estaría listo durante el primer semestre del año. No sabemos si Rodríguez puso, en sus reuniones con Calvo y Bolaños, este asunto sobre la mesa o si hablaron de otras cuestiones más urgentes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete