El presidente boliviano advierte a los empresarios de que no intenten sobornarle
El presidente de Bolivia pidió ayer a los empresarios que aspiren a operar en Bolivia que se abstengan de ofrecerle dinero para financiar su campaña electoral porque, afirmó, «eso no va conmigo». Después de dar varias lecciones de honradez, tuvo que matizar que ninguna compañía ... española lo había hecho.
Morales destacó las buenas relaciones que mantiene con algunos empresarios españoles, como el presidente de Repsol, Antonio Brufau, que estaba sentado a su lado durante el foro Nueva Economía Fórum y al que curiosamente también Chávez le llama «amigo».
El discípulo aventajado del dirigente venezolano lamentó la imagen de «subcampeón mundial» de la corrupción que tenía Bolivia por culpa de «tantos que pasaron por Palacio», y animó a las empresas españolas a aumentar sus inversiones en su país siempre que acepten las reglas internas y sean «socios, y no dueños», de sus recursos naturales. «Queremos socios, no patronos», sentenció.
Morales dijo que no le gustaría que se repitiera la historia de Potosí: «Después de tanto saqueo siguen apareciendo recursos naturales», afirmó. No obstante, reconoció que Bolivia necesita inversión extranjera para explotar sus recursos, como el litio y la salmuera, y abrió la puerta a la llegada de compañías, tanto públicas como privadas, a lo que añadió que han recibido muchas propuestas aunque todavía no hay nada cerrado. También afirmo haber descubierto a empresas «conspirando» contra su Gobierno, y « financiando a opositores». Lamentó que haya empresarios que digan que han estudiado «para dominar a los indios» y que no aceptan que un indio sea presidente. Durante su intervención, Morales hizo hincapié en que Bolivia nunca había tenido superávit fiscal entre 1940 y 2006, cuando formó su primer Gobierno.
En el encuentro, en el que también estaban presentes Cayo Lara, coordinador general de IU, y Pedro Zerolo, del PSOE, Morales se refirió por error al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, como «el canciller de la República de España». Y eso que de ahí iba a ver al Rey.
Ver comentarios