Albert Rivera llega a la reunión con Pablo Casado en el despacho del jefe de la oposición - Maya Balanya | Vídeo: EP

PP y Cs coinciden en sus exigencias pero no acuerdan una abstención conjunta

Rivera y Casado se reúnen durante dos horas en el Congreso y traspasan toda la presión a Sánchez

Sesión de control, previa a la repetición de elecciones, en directo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pablo Casado y Albert Rivera coinciden en reclamarle a Pedro Sánchez que cumpla con las tres exigencias que el presidente de Ciudadanos ha planteado hoy para que ambas fuerzas se abstengan. Al término de la reunión entre ambos en el Congreso de los Diputados se constata esa voluntad aunque no se habla en ningún momento, en ninguno de los comunicados emitidos por los partidos, de que ambas formaciones estén de acuerdo en abstenerse si Sánchez cumple.

Los líderes se han reunido durante dos horas en el despacho de Casado en el Congreso de los Diputados. Eran las 21 horas cuando Rivera abandonaba el despacho del jefe de la oposición y aseguraba que la reunión «ha ido muy bien».

Por la mañana se había producido ya un contacto telefónico entre ambos. En el que Rivera le comunicó al presidente del PP sus intenciones de pactar una abstención con tres condiciones: Cataluña, Navarra y política económica.

Fuentes del PP han destacado que se ha tratado de un encuentro cordial, «en consonancia con la buena relación que mantienen Pablo Casado y Albert Rivera desde hace años». Destacan que «hay coincidencia en las reclamaciones a Pedro Sánchez sobre política territorial, constitucional y económica, tal y como el PP viene exigiendo públicamente desde hace meses». Pero se insiste en que «la pelota continúa en el tejado de Sánchez» y que el PP «mantiene su posición, marcada por la coherencia, la firmeza y el sentido de Estado».

«Ambos líderes se han mostrado de acuerdo en que Sánchez es el culpable de esta situación de bloqueo, pues ha fracasado al no cumplir con el encargo que recibió del Jefe del Estado para formar gobierno», dice el comunicado de Ciudadanos.

Los de Rivera insisten en que Sánchez tiene «una oferta para desbloquear la situación en torno a las tres condiciones de Estado que han sido formuladas esta mañana».

Desde Cs contrargumentan el discurso del PSOE que dice que ya se cumplen esas coincidencias: «Sánchez no puede pretender engañar a los españoles negando la realidad: en Navarra hay un gobierno del PSOE con los nacionalistas, en Cataluña hay un nuevo desafío separatista que llama a la desobediencia, destacados dirigentes del PSOE defienden indultar a quienes dieron un golpe a la democracia y, finalmente, el programa de gobierno del PSOE recoge disparar el gasto y subir impuestos a las familias y a los autónomos». Cs termina pidiendo a Sánchez «que rectifique y se comprometa públicamente y por escrito con las tres condiciones de Estado si de verdad quiere desbloquear la situación».