Pablo Casado, presidente del PP
Pablo Casado, presidente del PP - EFE

Casado asegura que Sánchez es un presidente «ilegítimo» porque está «chantajeado»

El presidente del PP cancela su viaje a Atenas para seguir en Madrid la crisis política desatada por la «rendición» de Sánchez ante los independentistas

MadridActualizado:

El PP está en alerta ante lo que considera una «alta traición» del presidente Sánchez a España, por sus concesiones a los independentistas catalanes. De momento, Pablo Casado ha subrayado que Sánchez es un presidente «ilegítimo» y ha avisado de que baraja todos los mecanismos legales a su alcance para frenar al presidente del Gobierno, incluida una moción de censura, por admitir un diálogo con los separatistas con presencia de una especie de mediador o «relator». Desde Ciudadanos, Albert Rivera se ha apresurado a decir que no le prestará los votos para una moción de censura, y ha insistido en reclamar elecciones ya.

Pablo Casado ha anulado esta misma mañana el viaje que iba a realizar este jueves y el viernes a Atenas, para participar en una cumbre del Partido Popular Europeo. Ahí tenía prevista una intervención ante sus colegas europeos, donde lanzaría un mensaje en defensa de la Constitución y de rechazo a los nacionalistas y los pactos de Sánchez.

Fuentes próximas a Casado han subrayado que la cancelación del viaje se debe a la situación creada por Pedro Sánchez. El líder del PP seguirá en Madrid esta crisis política, y estudiará con la dirección de su partido los pasos que darán a partir de ahora para frenar a Sánchez y neutralizar su intento de «traición a España». Casado estudiará con su equipo una estrategia para frenar a Sánchez y devolver la dignidad al Gobierno de España.

En Cuenca, Casado ha advertido de que «no se puede vender España a cambio de un plato de lentejas en Moncloa». El líder del PP, en un acto con simpatizantes, ha subrayado que Sánchez es un presidente «ilegítimo», porque ilegítimo es estar «chantajeado». «Sánchez está deslegitimado para seguir al frente del Gobierno de España. Cada día que pasa en el Gobierno es un escarnio para este país».

Elecciones inmediatas

«Exigimos la convocatoria inmediata de elecciones, y si no pondremos todos los mecanismos parlamentarios a nuestro alcance » para devolver la dignidad al Gobierno de España, ha subrayado.

Casado ha enviado un mensaje al PSOE, donde se han escuchado voces críticas por la actitud del Gobierno ante los independentistas: «Antes de que rompan España, deberían poner freno a su secretario general, que es el mayor felón» que han tenido. «Es un mentiroso compulsivo».

«O rectifican o el PP no tiene absolutamente nada que hablar con el Partido Socialista», ha advertido.

En una entrevista con Efe, Casado se ha referido expresamente a llamar a los españoles a movilizaciones en la calle para protestar por esta negociación y, preguntado por la posibilidad de una moción de censura, ha dicho: «No descartamos nada». Los populares barajan también una reprobación del presidente socialista en el Senado.

El líder del PP ha calificado a Sánchez de «felón», ha considerado que está deslegitimado para seguir en el Gobierno debido a esta negociación, que considera «el hecho más grave en Democracia desde el 23-F».

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha aseguradoque su partido va a solicitar la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso para que explique «su traición» a España, tras aceptar que haya un relator en las negociaciones con la Generalitat de Cataluña.

«Está traicionando a España, no tiene límite por seguir en Moncloa. Estamos viendo como el independentimso usa los Presupuestos para seguir rompiendo España y Sánchez para seguir en Moncloa», ha asegurado Montserrat en una entrevista en RNE.

En la línea con lo expuesto en un comunicado del PP a última hora del martes, la portavoz parlamentaria ha calificado de «vergonzante» y «humillante» nombrar un mediador en las conversaciones entre el Ejecutivo y la Generalitat y, según Montserrat, supone «doblegar a 47 millones de españoles».

En ese sentido, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, cree que Sánchez recurre a esa figura para «resistir como sea» en La Moncloa. En declaraciones a la Ser, García Egea dijo no entender para qué hace falta «un negociador» para que el Estado central hable con el resto de comunidades autónomas y preguntó si la intención de Sánchez es designar 17 relatores para encauzar la relación con cada una de las regiones de España.

«¡Establecer esta figura supone una traición porque en este caso solo cabe cumplir la ley!», alertó el secretario general de los populares, para quien solo cabe negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 dentro del marco constitucional. «El relator, negociador o algo así es la ley y no cabe otra figura», sentenció.

Volvió a preguntarse si la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, es realmente consciente de «la puerta que está abriendo» al consentir esta figura en la mesa de partidos que intenta impulsar con la Generalitat. Así las cosas, dijo que parece que estamos ante «el primer capítulo de ‘ Manual de resistencia’, ese texto que Sánchez presuntamente ha escrito».

En palabras de García Egea, la figura del relator es «para resistir como sea». «Me da mucha pena decirlo, pero estamos ante una rendición del Gobierno de España ante esos socios que le hicieron presidente. Él sabe que se lo debe todo a los independentistas que se van a sentar en el banco de los acusados por intentar cercenar los derechos y libertades de los españoles», remachó.