Rajoy y Esparza, presidentes del PP y de UPN, firmando la coalición electoral para el 20-D, junto a Pablo Zalba (izq.) y Óscar Arizcuren (dcha)
Rajoy y Esparza, presidentes del PP y de UPN, firmando la coalición electoral para el 20-D, junto a Pablo Zalba (izq.) y Óscar Arizcuren (dcha) - EFE

El PP ratifica su coalición electoral con UPN para el 26-J

En unos días, una junta directiva nacional aprobará los pactos con PAR y Foro Asturias

MADRIDActualizado:

El PP y Unión del Pueblo Navarro (UPN) volverán a ir de la mano, en coalición electoral, a los comicios generales del 26-J. El presidente de la gestora del PP en Navarra, Pablo Zalba, ratificó ayer el visto bueno a esta coalición, que se repite igual que sucedió el 20-D. Por su parte, UPN la aprobó igualmente en su Consejo Político, con el 98,6 por ciento de los votos.

El acuerdo tiene las mismas bases que en diciembre: UPN tendrá voz propia en Madrid y situará a sus candidatos en los puestos uno y dos de la lista al Congreso por Navarra, y al número dos en la del Senado.

Pablo Zalba defendió que este pacto «prioriza los intereses de los ciudadanos por encima de otros partidistas», justo lo contrario de lo que hace, dijo, «el cuatripartito» que gobierna Navarra, formado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

De hecho, este cuatripartito ha puesto en evidencia su falta de sintonía para concurrir juntos el 26-J, después de que las bases de Podemos rechazaran esta posible coalición electoral con Geroa Bai y EH Bildu para el Congreso. Es, dijo Zalba, «la escenificación de un fracaso y la demostración de falta de seriedad».

También el presidente de UPN, Javier Esparza, cargó contra este gobierno «del kambio, con k», que «ha perjudicado derechos, libertad y desarrollo económico».

Plazo hasta el 13 de mayo

El presidente del PP, Mariano Rajoy, deberá convocar en la próxima semana una Junta Directiva para aprobar las tres coaliciones electorales que tiene previstas: esta con UPN, ya ratificada por los órganos territoriales, y las que va a reeditar con el Partido Aragonés (PAR) y con Foro Asturias, que se formalizarán -así está previsto- en tan solo unos días.

Según establece el calendario electoral, una vez convocados los comicios del 26-J se abre un plazo para la constitución de coaliciones electorales que finaliza en la medianoche del 13 de mayo. Antes de esa fecha, el PP deberá haber comunicado a las juntas electorales los pactos alcanzados.

Según avanzó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al finalizar el Comité Ejecutivo Nacional del pasado día 3, es intención de los populares repetir prácticamente idénticas las listas electorales del 20-D, incluidas las tres coaliciones electorales señaladas.

A continuación, los partidos tienen entre el 18 y el 23 de mayo para presentar sus candidaturas al Congreso y al Senado en las diferentes juntas electorales provinciales.