Reunión entre Foro Asturias y PP para fijar las condiciones de la alianza electoral.
Reunión entre Foro Asturias y PP para fijar las condiciones de la alianza electoral. - EFE

El PP cierra alianzas por toda España porque «cada voto es decisivo»

Pacta acudir juntos a las urnas el 20-D con Álvarez-Cascos en Asturias, UPN en Navarra, PAR en Aragón y Alianza Municipal en Fuerteventura

MadridActualizado:

Porque «hasta el último voto es decisivo», el PP ha llegado a acuerdos con varios partidos para presentarse conjuntamente con ellos en diferentes puntos de España: Navarra, Aragón, Asturias y Canarias. Son alianzas en algún caso lógicas, y en otros sortean viejas rencillas o enfrentamientos abiertos, como ocurre con el Foro Asturias de Francisco Álvarez-Cascos, exmilitante y exdirigente popular que durante un tiempo se convirtió en competencia de su antigua formación y ahora concurrirá conjuntamente con ella para unir al centro-derecha de Asturias.

Asturias: Foro. La historia de Foro y PP ha sido una relación de amor-odio que parece haber acabado bien: Álvarez-Cascos, exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar entre 1996 y 2000, fundó Foro Asturiano en 2011, después de mantener serias tensiones con la dirección nacional de su partido y abandonarlo. Ganó los comicios de ese año, con 16 de 45 diputados autonómicos, birlándole así al PP la presidencia de la Comunidad Asturiana. Claro que tuvo un duro gobierno en minoría, por la falta de acuerdos con otros partidos, lo que generó un desgaste muy grande que Álvarez-Cascos achacó a la «pinza PP-PSOE». La situación le llevó a adelantar elecciones, que volvieron a celebrarse en marzo de 2012, siendo Foro Asturias la segunda fuerza política más votada.

Hace una semana, la presidenta del PP asturiano, Mercedes «Chelines» Fernández, ofreció al Foro concurrir de manera conjunta con el PP de cara al 20-D. Las negociaciones se cerraron este mismo jueves, con el acuerdo de que el Foro ocupará el puesto número 2 en la lista al Congreso, y el 3 en la del Senado. Tras las tensiones vividas entre ambos partidos en años anteriores, las aguas parecen haberse remansado. Así lo señalaba Mercedes Fernández (PP), al asegurar que «hay que saber sumar, transigir y acordar», y constatar que «si nos dividimos el centro-derecha, la izquierda en Asturias siempre gana».

Sobre la posibilidad de ser senador en la lista PP-Foro, Álvarez-Cascos dijo: «Yo no me barajo»

Cristina Coto, presidente de Foro Asturias, también se mostró satisfecha con el acuerdo: «Permitirá que gane Asturias y que el Foro pueda seguir defendiendo su discurso en las Cortes». Confía además en que «Rajoy cambie su política respecto a Asturias si vuelve a ser presidente; este es un objetivo prioritario». Álvarez-Cascos, que merced a esta coalición vuelve a ser socio de su antiguo partido, el PP, se autodescartó como candidato al Senado: «Yo no me barajo», ha dicho.

Aragón: PAR. Ya son antiguos los acuerdos preelectorales entre el PP y el PAR: se firmaron en 1982, 1996 y 2011, y ahora se reeditan, con la firma del presidente del PP Mariano Rajoy y el del PAR, Arturo Aliaga. Su objetivo: «Un Aragón líder en una España mejor». Lo que incluye la reforma de la financiación autonómica, según compromiso de Rajoy.

En virtud de este acuerdo, el PAR ocupará el puesto número seis de la lista al Congreso por Zaragoza (hay siete candidatos) y el segundo al Senado; tendrá un suplente al Congreso por Huesca (en esta circunscripción hay tres diputados) y también el segundo al Senado, y el tercer escaño en liza por Teruel y un suplente al Senado.ar tendrá el puesto número 3 en la lista al Congreso y el 2 en el Senado (tanto para Huesca como para Zaragoza).

Navarra: UPN. En este caso, el acuerdo lo firmaron los presidentes del PP y de UPN, Mariano Rajoy y Javier Esparza. Irán juntos a las elecciones generales y ambos subrayan su compromiso con el régimen foral de Navarra. El presidente Rajoy se mostró además dispuesto a proponer la supresión de la disposición transitoria cuarta, que prevé el mecanismo de incorporación de Navarra a Euskadi, si finalmente se produce una modificación de la Carta Magna.

El pacto implica, además, que los regionalistas de UPN votarán eventualmente la investidura como presidente de Mariano Rajoy, pero mantendrán la libertad de voto para los demás asuntos.UPN ocupará los puestos 1 y 2 de la lista al Congreso, y el 2 de la lista al Senado.

Canarias: Asamblea Municipal de Fuerteventura, en este caso, el pacto con los llamados «majoreros» supondrá que ambas formaciones se turnarán manteniendo un senador cada dos años cada una de ellas.