El PP carga contra Rubalcaba por el acoso policial en Canarias
¿Hay una «mano negra» que dirigió tanto el acoso policial al que fue sometido el PP en Canarias, justo antes de las elecciones autonómicas en 2007, como la operación «Gürtel» en la actualidad? En el Grupo Popular la sospecha se convirtió ayer en alarma ... política, después de leer en ABC que cuatro policías destinados en la Jefatura Superior de Policía de Canarias han denunciado en los juzgados que la actuación de sus mandos benefició al PSOE en las elecciones de 2007.
Las filtraciones, la «persecución política» al PP, la «utilización partidista» de las pruebas, el momento elegido (en precampañas electorales) y la indefensión de los populares son algunas de las coincidencias que, según el diputado Alfonso Alonso, hay entre el «caso Faycán» y el «Gürtel». Este sospechoso «paralelismo» será motivo de debate mañana en el Pleno del Congreso.
El PP ha llegado a tiempo de cambiar una de sus preguntas, y con carácter de urgencia ha registrado otra dirigida al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba: «¿Qué medidas va a adoptar el ministro ante las denuncias de policías por irregularidades en la investigación de supuestos casos de corrupción en Canarias, justo antes de las elecciones autonómicas de 2007?». La diputada por Las Palmas Carmen Guerra será la encargada de pedir explicaciones al ministro, quien, además, tiene pedida una comparecencia en comisión.
La ofensiva parlamentaria de los populares va más allá. El grupo parlamentario de Soraya Sáenz de Santamaría registró ayer una batería de nueve preguntas sobre este asunto. La primera dice así: «¿Tiene constancia el actual ministro del Interior, la delegada del Gobierno en Canarias y la jefa superior de Policía de Canarias de que la operación contra la corrupción en el Ayuntamiento de Mogán, llevada a cabo en 2006-2007, estaba pensada y diseñada, al menos, un mes antes de que los denunciantes del caso hiciesen realmente efectivas sus denuncias?».
«¿Tiene constancia el actual ministro del Interior de que la actual Jefa Superior de Policía de Canarias, Concepción de Vega Caamaño, y el anterior Jefe Superior de Policía de Canarias, Ortega Oliva, actuaron con malicia y perfidia en el «caso Faycán»?», pregunta también el PP, que se interesa por los motivos que han llevado al ministro del Interior a promocionar laboralmente a Concepción de Vega, de Jefa de Brigada de Información a Jefa Superior de Policía de Canarias.
Indicios «inexistentes»
Los populares quieren saber si se ordenó la detención del ex alcalde de Telde Francisco Valido y otros cinco concejales del Ayuntamiento a partir de indicios inexistentes o en la fase de comprobación de esos indicios. También preguntan si se filtró desde la Jefatura Superior de Policía interesadamente informaciones a los medios de comunicación «para dar la mayor difusión posible a las detenciones de los ediles de Telde».
«¿Fabricaron casos de presunta corrupción contra dirigentes y cargos del PP?», inquieren por último los populares al Gobierno.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete