El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa de hoy - EFE | Vídeo: ATLAS

Podemos exige que el expresidente del BBVA explique en el Congreso las escuchas de Villarejo

La formación morada piden que González y Goirigolzarri aclaren en la Comisión de Seguridad Nacional si contrataron al excomisario para espiar a organismos públicos

MadridActualizado:

Podemos ha registrado este martes la petición de comparecencia del expresidente del BBVA Francisco González para que explique en la Comisión de Seguridad Nacional del Congreso el supuesto espionaje que la entidad bancaria le encargó al excomisario José Manuel Villarejo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación, el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, ha asegurado que quieren «aclarar» qué papel tuvo González –en quel momento al mando de la institución– en la «contratación de un mafioso para espiar a organismos públicos».

Echenique, además, ha apuntado que también exigirán la comparecencia del exconsejero delegado del BBVA y ahora presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

El BBVA contrató supuestamente durante años los servicios de Villarejo para espiar a los dirigentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, según ha revelado El Confidencial. Los de Iglesias instan ahora a los dos exdirigentes de la entidad bancaria a comparecer porque «todo apunta» a que estaban al corriente de dichos encargos.

El espionaje habría servido para tener acceso a conversaciones de altos cargos del gabinete de Zapatero, del organismo dependendiente de la Secretaria de de Estado de Economía y del Banco Santander. La gravedad del asunto ha abierto una crisis institucional en la entidad bancaria. Por el momento, el actual presidente del BBVA, Carlos Torres, marca distancia con González. Y aunque no haya encontrado ninguna ilegalidad, mantiene las investigaciones.