Piden la comparecencia de Marlaska en el Congreso por la filtración de un vídeo del traslado de los presos del «procès»

La Guardia Civil investiga quién grabó el vídeo sobre el traslado

MadridActualizado:

ERC ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso y ha presentado una batería de preguntas en el Senado por la publicación de un vídeo aparentemente grabado desde uno de los furgones que trasladaba a los presos del proceso soberanista catalán a cárceles madrileñas. Entre otras cuestiones, pregunta si el vídeo cumple con «la dignidad» en el traslado que garantizaron tanto el Supremo como el Gobierno.

El senador de EH Bildu Jon Iñarritu también ha presentado una interpelación en la Cámara Alta para preguntar al Gobierno por el vídeo filtrado, tal y como ha compartido en su perfil en la red social Twitter.

El vídeo, tomado cuando se iniciaba el traslado desde la cárcel de Brians II a las de Alcalá y Soto del Real, lo ha publicado la cuenta de Twitter @Esprituindomab1. Lo acompaña un mensaje que dice textualmente: «Los golpistas ultranaZionalistas presos, parten hacia Madrid. Únicamente varias decenas de tristes, han acudido a despedirlos. Se acabaron los aquelarres junto a las cárceles. Beautiful!!».

En el vídeo se ven imágenes del exterior pero tomadas desde el interior del furgón de la Guardia Civil y se escuchan las risas de un hombre y una canción que precisamente se burla de ese cuerpo policial. El tema que se escucha de fondo es de Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band y se titula O.V.N.I. (Objeto Verde No Inteligente).

La Guardia Civil abre una investigación

La Guardia Civil ha abierto una información reservada para aclarar la autoría y difusión del vídeo aparentemente grabado desde uno de los furgones que trasladaba a los presos del proceso soberanista catalán a cárceles madrileñas.

Según han informado a Efe fuentes del Ministerio del Interior, cuando concluya esa información se adoptarán las medidas que correspondan en su caso y, si procede, se abrirá el correspondiente expediente disciplinario.