Los pescadores de la bahía de Cádiz aplazan la faena al lunes por la «niebla»
El pesquero «Divina Providencia», vigilado por una patrullera de la policía de Gibraltar - efe

Los pescadores de la bahía de Cádiz aplazan la faena al lunes por la «niebla»

El alcalde de Algeciras afirma que la información ofrecida por Gibraltar, que impide la pesca con redes, «no se corresponde con la realidad»

algeciras Actualizado:

Los pescadores de Algeciras y La Línea no han salido este viernes a faenar en las aguas próximas a Gibraltar debido a «la niebla», según el patrón mayor linense, Leoncio Fernández, quien ha anunciado que volverán al trabajo el lunes pese al anuncio de Gibraltar de prohibir la pesca con redes.

El ejecutivo del Peñón emitió ayer un comunicado en el que, basándose en un informe de expertos, anunciaba que no concederá ningún permiso para pescar con redes en las aguas que rodean Gibraltar.

Fernández ha señalado a Efe que los barcos permanecen hoy amarrados a causa de la niebla, aunque ha precisado que los pescadores van a desarrollar su actividad «como siempre» y ha lamentado la situación a la que se han visto abocados durante los últimos cuatro meses de conflicto con el Peñón.

Por otro lado, el alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, ha calificado la situación actual de «preocupante», y «no solo por las familias que viven de esta actividad en la zona, sino también por las repercusiones que pudieran acontecer».

Landaluce ha expresado su deseo de que los pescadores españoles continúen faenando «sin confrontaciones» y ha insistido en que los expertos y pescadores españoles saben que la información ofrecida al Ejecutivo de Fabián Picardo por los expertos británicos «no se corresponde con la realidad, ya que ellos son el principal colectivo preocupado por mantener el medio ambiente y la permanencia en el tiempo de los caladeros».

En un comunicado, el alcalde algecireño ha exigido «claridad» a Gibraltar respecto a si va a permitir, sin ningún tipo de problemas, que los pescadores españoles continúen faenando en las aguas que rodean el Peñón.

El comunicado emitido ayer por Gibraltar se basa en un Informe Preliminar, elaborado por un Grupo de Trabajo del Gobierno gibraltareño, que recomienda como medida preventiva, en esta fase, una moratoria de la pesca comercial en las aguas que Gibraltar considera propia.