«Pedro Pacheco ha dejado una deuda de 70 millones en urbanismo»
TEXTO: EUGENIO CAMACHOFOTO: PACO MARTÍN-La mayoría absoluta en Jerez ha sido el mayor logro del PSOE-A el 27-M ¿Se siente la gran triunfadora de las municipales?-Yo no, es el proyecto de Jerez el que
TEXTO: EUGENIO CAMACHO
FOTO: PACO MARTÍN
-La mayoría absoluta en Jerez ha sido el mayor logro del PSOE-A el 27-M ¿Se siente la gran triunfadora de las municipales?
-Yo no, es el proyecto de Jerez el que ha sido un éxito ... y así se ha reconocido a nivel nacional. Se ha comentado, no por el éxito de esa mayoría contundente, sino también por el significado histórico.
-En Jerez, el Partido Socialista ha ganado incluso en los distritos que tradicionalmente son feudo del Partido Popular. ¿Interpreta estos resultados como un voto de confianza por parte de un electorado que ansiaba un cambio o como un trasvase natural de votos del PSA al PSOE?
-Ha habido un voto de derechas o conservador, de personas con formación que han visto claramente que la opción más solvente era el PSOE. Es verdad que no ha habido sólo un voto socialista, sino que han venido de otros partidos, del PP en zonas históricas. Ha sido un voto inteligente y sabio desde la prudencia y la responsabilidad.
-De las ciudades andaluzas con más de 150.000 habitantes, sólo en Jerez el PSOE ha conseguido un triunfo tan holgado. Parece una oportunidad inmejorable para que su partido demuestre que también puede gobernar las grandes ciudades de Andalucía.
-Es un reto importante, porque Jerez es una gran ciudad, la quinta de Andalucía, y aspira a ser de las más potentes. La economía supone riqueza, empleo, bienestar social y calidad de vida y es para lo que vamos a trabajar. Tenemos una oportunidad histórica para Jerez y para el PSOE, que va a ver cómo una gran ciudad evoluciona hacia la modernidad, el futuro y el progreso de la mano de un gran partido, y no la vamos a desaprovechar.
-¿Le gusta pasar a la historia como la «verduga» del «pachequismo»?
-Soy una persona sin grandes retos personales. Sí pasaré a la historia por haber liberado a Jerez de unas ataduras que nos estaban creando una rémora importante para afrontar el futuro y me voy a sentir muy orgullosa. Dentro de cuatro la ciudad va a ver un antes y un después de esta legislatura.
-¿Le ha sorprendido la renuncia de Pacheco?
- No me ha sorprendido, porque yo en su lugar también lo hubiera hecho. No imagino a ningún alcalde de España, después de haber estado 25 años de alcalde, en la oposición con cuatro concejales. Me parecería patético e inexplicable de hasta dónde puede llegar la necesidad. Una persona que ha dado ya lo que tenía que dar debe pasar página con dignidad.
-Usted criticó que Pacheco se eternizara en el cargo. ¿Tiene intención de limitar su mandato?
-Siempre voy a estar a disposición de mi partido, pero me ilusiona emprender proyectos nuevos. Cuando el proyecto termine, dentro de ocho años, entrará otra persona con capacidad y nuevas ideas, y no pasará nada.
-¿Cree que, con el paso del tiempo, se le reconocerán a Pacheco los méritos?
-Con el paso de los años se juzgará lo que Pedro Pacheco hizo. Pienso que 25 años de impuestos de los jerezanos dan para mucho. Si no hubiera hecho nada, no se le hubiera votado, pero cuando se haga una análisis objetivo de lo que Jerez se ha perdido en estos años tendremos la verdadera imagen de Pacheco, que hasta ahora no conocemos.
-¿Lo tendrá más fácil para gobernar sin él en la oposición?
-No, sinceramente me da igual, es una decisión que pertenece al PSA. En Jerez de la Frontera, esta legislatura va a ser la de los grandes cambios para mejor, y lo que le pido a la oposición es que esta ciudad se merece un buen gobierno y una buena oposición. Que sea constructiva.
- Usted ha hablado del final de una etapa oscura para Jerez. ¿Si fuera preciso, sería partidaria de tirar de la manta?
-En la medida que haya que tirar de la manta, se tirará. No sé hasta qué punto porque desconozco si hay hechos muy graves. En lo que sí voy a tirar de la manta es en la situación desesperada que ha dejado Pacheco en el Ayuntamiento y en Urbanismo, donde hay una deuda de 70 millones de euros a acreedores. Por otro lado, todas las contrataciones han sido irregulares
Pilar Sánchez afirma que pasará a la historia por haber liberado a Jerez de una atadura, en referencia a Pedro Pacheco
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete