López citó un poema de Sarrionandia para denunciar la distancia del mundo de la cultura ante el terrorismo
En mayo de 2009, el lendakari subrayó lo deplorable de un poema del etarra ahora premiado en el que «una persona mira desde una ventana, en silencio, sin mover un dedo, cómo se desangra un guardia civil»
Patxi López nombró a Joseba Sarrionandia , preso de ETA fugado desde 1985 y que ha hecho su carrera en la clandestinidad, en la toma de posesión del cargo de lendakari , en mayo de 2009. El lendakari denunció la ... distancia sin alma de algunas gentes de la cultura ante el terrorismo. Joseba Sarrionandia lo llama "Harrizko ixiltasuna", dijo. "Una persona mira desde una ventana, en silencio, sin mover un dedo, como se desangra un guardia civil, mientras una nube solitaria cruza el cielo".
Noticias relacionadas
El poema completo de Joseba Sarrionandia decía: "Tiro hotsak, eta harrizko isiltasuna. / Ezertaz ohartu gabe doaz hodeiak. / Polizia espainol bat erori da espaloian. / Zer tinta moeta da saihetseko gorri hori? / Leihotik andere zahar batek / Pensatu du: ez diat hire arnasagatik negar egingo / Harik eta gure semea etxera itzuli arte. / Gorputza espaloian odolustuko da, isilean, / Hodei berri gehiagoren azpian. / Gero, kalean kaskilo bat geratuko da, / Seme galduaren gela baino hutsago (Ruido de tiros y un silencio de piedra. / Las nubes se van sin percatarse de nada. / Un policía español ha caído en la acera. / ¿Qué tipo de tinta es ese rojo de la costilla? / Una anciana mira desde su ventana / Piensa: no lloraré por tu aliento / hasta que mi hijo vuelva a casa. / El cuerpo se desangrará en la acera, en silencio, / bajo más y nuevas nubes. / Después, quedará en la calle un casquillo, / más vacío que la habitación del hijo perdido."
Patxi López bailó el «Sarri Sarri»
López bailó el "Sarri, Sarri" de Kortatu. No hay fotografías que lo atestigüen, pero así lo aseguró el propio López cuando era candidato del PSE a lendakari en el último número de la revista "Rolling Stone", en enero de 2009. Esta confesión demuestra la surrealista realidad sociológica vasca. La de un político amenazado por ETA al que en su juventud le "volvía loco" el mayor exponente del llamado rock radical y su canción más significativa, escrita en 1985, y dedicada a Joseba Sarrionandia, miembro de la banda terrorista que se fugó de la cárcel de Martutene escondido en un altavoz. Un tema que, por otra parte, han bailado en algún momento de su vida un buen número de vascos.
Si a Ibarretxe le gustaba la bicicleta -ha llegado a viajar a Francia para participar en "carreras rompepiernas"-, López prefiere a Drive By Truckers o The Stills. Son grupos de música. La entrevista se realizó en noviembre de 2008, según reveló su autor, Manuel Piñón. El artículo hacía un recorrido por la vida musical de López. Desde el primer disco que compró, de Van Halen, hasta el concierto en una pequeña sala bilbaína de Los Punsetes, donde "casi la llenamos con los escoltas". Y es que López también aprovechó para ironizar con su condición de amenazado. Por ejemplo, confiesa que cuando él y su mujer van al cine, les siguen tantos escoltas que "hay que sacar entradas como para hacer un cine-fórum" ( más información en Elcorreo.com ).
Ver comentarios