Patxi López cree que «a lo mejor» Bono debería irse a descansar
Patxi López, a su llegada el pasado sábado a la sede del PSOE en Madrid - reuters

Patxi López cree que «a lo mejor» Bono debería irse a descansar

El lendakari responde así al presidente del Congreso en funciones, que dijo que un catalán no podía ser candidato a la secretaría general del PSOE

madrid Actualizado:

El lehendakari, Patxi López, ha opinado este miércoles que «a lo mejor» el presidente del Congreso en funciones, José Bono, debería dedicarse a descansar. En declaraciones a Onda Cero, López rechazaba así que se pueda cuestionar a alguien que quiere ser candidato a secretario general del PSOE por ser catalán, como han hecho Bono o Alfonso Guerra.

Ha considerado que «no puede ser» pasar de decir que el PSOE es el partido que mejor representa la diversidad de España a «intentar homogeneizar al partido y a España».

En su opinión, un país que no reconoce su diversidad y singularidad «no es un país real», lo que no quiere decir que no sea cohesionado, vertebrado y solidario. López ha indicado que los socialistas pueden decir «viva España», lo mismo que «visca Cataluña» o «puxa Asturias», por lo que ha animado a no provocar conflictos. En ese contexto y a la pregunta de la periodista de si Bono debería dedicarse a descansar, el lehendakari ha dicho que «a lo mejor».

También ha coincidido con la ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, en que una mujer y catalana puede optar a dirigir a los socialistas. «Nadie en su sano juicio», ha añadido, «dirá que no pueda serlo». Tras constatar que «un joven vasco», en este caso Eduardo Madina también puede aspirar, ha considerado «lógico» y «de sentido común» que Alfredo Pérez Rubalcaba «dé la cara» en este momento en el PSOE.

El lehendakari ha precisado que este partido, «si por algo se caracteriza», es por no ser de «pensamiento único» y tener «referentes diferentes, incluso, personales», que se suman «detrás de un proyecto» para poder redefinir cuestiones como el modelo de Europa o la defensa del Estado del bienestar. López ha opinado que la socialdemocracia no ha muerto sino que «dimitió hace algunos años», cuando dejó que la economía gobernara en vez de la política, en vez de utilizar la economía como una herramienta, para ponerla al servicio de la sociedad.