Los partidos caminan hacia la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad
Los partidos caminan hacia la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad

La paternidad entra en campaña

Ciudadanos y Podemos coinciden en plantear igualar el permiso de paternidad con el de maternidad

MadridActualizado:

Ciudadanos y Podemos van a incluir en sus programas electorales la propuesta de igualar los permisos de paternidad y maternidad. Esa idea no está entre las que el PP o el PSOE van a plantear que, no obstante, también trabajan en propuestas en lo tocante a la conciliación.

Actualmente la legislación concede seis semanas de permiso a la mujer, dos a los hombres y diez que pueden ser transferibles pero sobre la que la mujer tiene potestad y que en la práctica elevan el permiso de maternidad hasta las 16 semanas. La propuesta de Ciudadanos consistirá en elevar las seis semanas de permiso de las que ahora disponen las mujeres y elevar hasta ese mismo nivel la de los hombres.

Podemos plantea incorporar a su programa un calendario para el «aumento del actual permiso de paternidad hasta igualarlo con el de maternidad». Defienden que para garantizar la igualdad efectiva de derechos, el permiso debe ser: «igual para cada persona progenitora; intransferible, como todos los demás derechos laborales y sociales; pagado al 100% del salario; y con igual protección del puesto de trabajo durante el ejercicio de los derechos de maternidad y paternidad».

En el Partido Popular, y a la espera de conocer el contenido del programa electoral con el que se presentarán a los comicios del 20-D, sigue en el aire la posibilidad de ampliar a un mes el permiso paterno por nacimiento de un hijo, algo que tampoco se aplicará el próximo año, y no se llevará a cabo hasta el año 2017.

Así quedó claro en la aprobación de los presupuestos del año 2016, el pasado octubre: en ellos, se debatió una enmienda del PSOE pidiendo que se cumpliera el compromiso que el expresidente Rodríguez Zapatero incluyó en la Ley de Igualdad de 2007, y que se viene retrasando desde 2010. Pero los populares indicaron que tampoco el próximo año se incluiría esta medida, aunque sí en 2017.

Por su parte, el PSOE plantea «levantar la suspensión que hoy sufre el permiso de paternidad pasando de 2 a 4 semanas y, progresivamente, hacer coincidir su duración con la del permiso de maternidad, además de configurarlo como obligatorio e intransferible».

Izquierda Unida ha planteado también que el permiso de paternidad sea equivalente y obligatorio para ambos progenitores, de forma progresiva, con una duración de 18 semanas.