galicia
Elecciones galleas 2012: «Pachi» Vázquez enmascaró sus centros médicos en la declaración de bienes
El candidato del PSdeG cambió el nombre de sus empresas para presentar la declaración de patrimonio en el Parlamento de Galicia
Manuel «Pachi» Vázquez compagina sus actividades políticas con las de empresario de la sanidad privada pero, a la luz de los acontecimientos, no quiere que este hecho se publicite. Médico de profesión, es dueño dos empresas del sector sanitario y participa en una ... tercera. Sus dos sociedades se denominaban Centro Médico Carballiño S.L. y Centros Médicos Galegos S.L ., con las que explota el centro médico que tiene en O Carballiño (Orense), en el que se practican distintas pruebas médicas, entre ellas exámenes psicotécnicos y estudios de invalidez para las aseguradoras.
Cuando presentó su declaración de bienes al Parlamento de Galicia, en diciembre de 2011, las dos citadas sociedades no estaban. E n su lugar aparecían dos empresas con denominaciones irreconocibles: Alecrindourado S.L. y Sandulces S.L..
Además, Vázquez puso el nuevo nombre de sus empresas en la declaración del Parlamento antes incluso de que se rebautizaran oficialmente: la declaración de bienes es del 3 de diciembre, pero el nuevo nombre no se inscribió en el Registro Mercantil hasta el día 16 de ese mes . El candidato socialista a relevar a Alberto Núñez Feijóo en la presidencia de la Xunta siempre ha realizado en su discurso político una férrea defensa de la sanidad pública. De ahí que lucrarse simultáneamente de la sanidad privada no sea el mejor cartel electoral.
400.000 euros
«Pachi» Vázquez dio de alta Centro Médico Carballiño S.L. y Centros Médicos Galegos S.L. el mismo día, el 19 de mayo de 2009, con unos 400.000 euros de capital social, según datos del Registro Mercantil de Orense. Hacía un mes que ya no era consejero de Medio de Ambiente de la Xunta, tras la derrota del bipartito PSdeG-BNG ante el PP.
De las dos empresas, una tiene mayor actividad y la otra, un patrimonio más amplio. Centro Médico Carballiño –ahora Sandulces S.L.–, facturó el pasado año 120.584,65 euros (un 20 por ciento más que en 2010) y declaró un beneficio de 8.397,06 euros. La administra su esposa, María Josefa del Carmen Pérez, que es concejala del PSdeG en O Carballiño, municipio del que su marido fue alcalde entre 1995 y 2005. La empresa explota un centro médico en la zona más comercial de O Carballiño, en la calle Rosalía de Castro. Se trata de dos locales unidos que son propiedad del matrimonio .
Por su parte, Centros Médicos Galegos S.L. –Alecrindourado desde diciembre de 2011– tiene menor actividad: una cifra de negocio de solo 6.000 euros y pérdidas de 5.800 (por amortizaciones), pero contabiliza unos activos de 338.000 euros que cuadruplican los de Sandulces S.L.. Alecrindourado parece haber dejado las actividades sanitarias, ya que en su objeto social destacan los negocios financieros.
Los intereses del político orensano en la sanidad privada se completan con la Clínica de Fisioterapia Fisaude , que también tiene su sede en O Carballiño. Vázquez es socio con una participación de 15.000 euros, según reconoce en su declaración de bienes. Esta empresa inició su actividad en 2003 y mantiene su nombre original.
Ver comentarios